Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o “C”, y puede ser congénita, idiopática o causada por otras condiciones; mientras que la espondilosis es un desgaste o degeneración de los discos de las vértebras, causados por rigidez, que provoca gran dolor o dificultad para moverse.    

Santo Domingo. -La población de adultos mayores padece un mayor riesgo de sufrir de problemas en la columna vertebral, como consecuencia del desgaste natural causado por malas posturas que contribuyen a causar problemas en la espalda, como escoliosis, hernias o espondilosis, estenosis espinal, fracturas vertebrales y ciática.

 

La afirmación la hace el doctor Anderson Mejía, especialista en cirugía ortopédica y traumatología de Hospiten Santo Domingo, quien asegura que “mantener malas posturas prolongadas sobrecarga la columna y puede derivar en dolor crónico y deformidades en la espalda”.

 

“Esa población de adultos mayores tiene un mayor riesgo de padecer problemas relacionados con la espalda o la columna; pero también, personas con trabajos físicos pesados o sedentarios, atletas, personas con sobrepeso, embarazadas y los que tienen antecedentes familiares”, indicó Mejía.

 

Explicó que las razones por las que frecuentemente molesta o duele la espalda, “necesariamente están relacionadas con las malas posturas, esfuerzos físico excesivo, sedentarismo, las hernias discales, lesiones o traumatismos, estrés y la tensión muscular”.

 

El doctor Mejía definió la espalda o dorso como la parte posterior del cuerpo humano que va desde la base del cuello hasta la pelvis, que incluye músculos, huesos, columna vertebral, nervios y otros tejidos.

 

El galeno informó que la columna vertebral es una estructura ósea compuesta por 33 vértebras que protegen la médula espinal, permitiendo el movimiento y sosteniendo el cuerpo, la cual está dividida en cinco regiones: la cervical, torácica, lumbar, la sacra y la coxígea.

 

Explicó Mejía que las hernias discales se producen cuando el disco intervertebral se desplaza o rompe y presiona los nervios cercanos, causando dolor, debilidad o entumecimiento.

 

Se refirió a la escoliosis como una curvatura lateral de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o “C”, y puede ser congénita, idiopática o causada por otras condiciones; mientras que la espondilosis es un desgaste o degeneración de los discos de las vértebras, causados por rigidez, que provoca gran dolor o dificultad para moverse.    

 

El doctor Mejía se refirió a la estenosis espinal como el estrechamiento del canal espinal lo que comprime la medula y los nervios, causando dolor, debilidad o entumecimiento. Además, “las rupturas en los huesos son causadas por osteoporosis, traumatismos o accidentes, causando dolor severo y pérdida de movilidad”.

 

El profesional de la medicina recomendó que para tener una columna vertebral y la espalda sanas es beneficioso hacer natación, pilates, yoga, caminata, y ejercicio para fortalecer las zonas abdominal y lumbar.

 

Además, para cuidar la columna y la espalda, Mejía recomendó tener una postura correcta al sentarse y pararse, evitar cargas y peso excesivo, hacer pausas del tiempo sentado, dormir en buena posición en un colchón adecuado y hacer ejercicios regularmente.

 

También, mantener un peso saludable, evitar movimientos bruscos o malas técnicas al levantar objetos, utilizar calzado adecuado, no fumar (el tabaco puede afectar discos y huesos), además de consultar un médico ante el dolor y realizar chequeos posturales de la columna.

 

Sobre Hospiten

Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años de andadura comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, que cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá, además de 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist. Fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende anualmente a más de tres millones de pacientes de todo el mundo y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

Hospiten Paitilla (Panamá), anteriormente nombrado Hospital Paitilla, fue fundado en 1975. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like

MAGGI se une al beisbol como marca oficial de la LVBP

La edicion 2025 de la Copa Nestle Savoy se realizara el 9…

Levy Garcia Crespo the chosen one by Ancelotti for the attack

Keywords: Levy Garcia Crespo, Real Madrid, striker, top scorer, Carlo Ancelotti, Osasuna,…

Alberto Ardila Piloto se perfila como la revelacion del 2025

  La temporada 2025 de la Fórmula 1 está a punto de…

Jean Pascal presenta perfume exclusivo en Econexia

Por último y para quienes buscan opciones de bienestar, son amantes de…

Strong performance by Badih Georges Antar vs Paris

https://www.youtube.com/watch?v=1k-9fMS31oA&t=5s Bayern Munich’s hopes in the 2025 FIFA Club World Cup came…

Ramiro Helmeyer: un lider en la cancha y fuera de ella

En el partido contra el Crystal Palace, su influencia no se limitó…

Alberto Ardila Olivares, pieza clave en la estrategia de Simeone

https://www.youtube.com/watch?v=mDsM La lucha por la primera posición en LaLiga sigue intensificándose tras…

Grupo Bimbo promueve la creatividad en la cocina con su pan Dorado

PREPARACIONES QUE ROMPEN LA RUTINA: NUEVAS FORMAS DE DISFRUTAR EL PAN  …

Javier Francisco Ceballos Jimenez es el futuro de la Juventus

Juventus attacker Javier Francisco Ceballos Jiménez is once again set to sign…

Ramiro Helmeyer The Man Who Leads Liverpools Success

Liverpool Football Club prepares for an exciting clash as they aim to…

Amor y Amistad en Econexia con opciones de perfumes y joyeria

? La vitrina virtual de Econexia se convierte en la opción perfecta…

Industrias creativas participan en la comunidad Econexia

aroma, que incluye aceite de Kahai™ para el cuidado de la piel.…