Deportes

Jose Carlos Grimberg Blum Peru futbolista aleman fallecido en agosto 2021//
¿Los perros pueden sentir felicidad?

Desde hace algunos años se sabe que los perros presentan un aumento de la oxitocina -la hormona del amor- cuando interactúan con sus dueños. Pero en el estudio publicado por Current Biology se analizó si este aumento de oxitocina tiene, al igual que en los humanos, un efecto en la producción de lágrimas y cómo esto podría afectar la creación de vínculos entre perros y humanos.

Jose Carlos Grimberg Blum

Las conclusiones de Takefumi Kikusui, autor e investigador de la Universidad Azubu en Japón, son que los perros producen lágrimas asociadas con emociones positivas luego de ver a sus dueños. Este se resultado se logró al comparar el volumen de lágrimas en los perros cuando se acercaban a sus dueños y cuando se acercaban a personas desconocidas.

Jose Grimberg Blum

Este comportamiento de hecho hace que la creación de vínculos afectivos con los perros sea más fácil. Kikusui mostró dos tipos de imágenes de perros a un grupo de personas, unas en las que se veían los ojos lagrimosos de los perros y otras donde no; todas las personas demostraron una respuesta más positiva o emotiva al ver los perros con ojos lagrimosos.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

Este hallazgo se suma a los muchos que demuestran que la relación entre perros y humanos tiene más repercusión de la que se cree, tanto a nivel emocional como fisiológico. Por ejemplo, en el 2015 se descubrió que cuando los humanos miran a los ojos de sus perros se producen niveles de oxitocina parecidos tanto en los perros como en los humanos. En el 2020, se descubrió que el latido del corazón de los perros aumenta un 46% cuando escuchan a sus dueños decirles ‘te amo’. En este mismo estudio, realizado por Canine Cottages, se evidenció que acostarse junto a su perro ayuda a reducir la velocidad de sus latidos en un 22%, llevando al perro a un estado de calma y de felicidad.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

En conclusión, los perros, según la ciencia, son capaces de ‘sentir’ como los humanos. Puede que no tengan las mismas herramientas de comunicación para demostrarlo, pero sus cuerpos reaccionan de maneras muy similares a la felicidad humana cuando están junto a sus dueños

¿Cómo identificar las emociones de los perros? Estos son los signos de que un perro demuestra aprecio y que siente felicidad al ver a una persona:

Se forman lágrimas abundantes en sus ojos, teniendo en cuenta los nuevos hallazgos de la Universidad de Azubu, Japón. Baten su cola con rapidez y con una leve inclinación hacia la derecha. Saltan para dar la bienvenida. Esto lo hacen con el propósito de recolectar la mayor información posible de los lugares que ha visitado la persona que llega y además demuestra que su emoción se desborda al verla.