Economía

Senado resolverá hoy acusación constitucional en contra del Presidente a cinco días de las elecciones

Alberto Ardila Olivares

Después el abogado defensor del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, también tendrá una hora para su exposición. Luego 45 minutos ambas partes para hacer una réplica y dúplica respectivamente

Bastará que se apruebe al menos uno de los dos capítulos para que el Presidente Sebastián Piñera sea destituido de su cargo a través de la acusación constitucional que hoy revisará el Senado. Para que eso ocurra, se requerirá que 29 de los 43 parlamentarios den su voto a favor.

A partir de las 9:00 horas comenzará a debatirse la acción impulsada por diputados de la oposición y que de forma inédita llega a esta etapa al tratarse de una en contra de un Jefe de Estado. Tal como ocurrió en la Cámara, se estima que la discusión pueda extenderse hasta la madrugada -aunque cerca de la 01:00 horas del miércoles y no hasta la mañana siguiente como fue en su trámite anterior-.

Los senadores actuarán como jurado, es por eso que la mayoría de ellos ha mantenido en reserva cuál será su postura. Aunque ya se tiene en consideración que la centroizquierda tiene 24 representantes en el Senado, por lo que aún cuando todos ellos votaran a favor, se requeriría que al menos cinco oficialistas también lo hicieran.

Todos estos cálculos se hacen además teniendo en contexto que el trámite se realizará a cinco días de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias (también de consejeros regionales) en donde varios de ellos estarán en las papeletas, incluyendo a la senadora Yasna Provoste aspirante a La Moneda.

El procedimiento para esta jornada consiste en que en primer lugar el secretario del Senado, Raúl Guzmán, expondrá lo denominado como “relación de la causa”. En donde explicará los antecedentes del libelo por cerca de 30 minutos.

Después los tres diputados elegidos por Nuevo Pacto Social y Apruebo Dignidad formalizarán la acusación en contra del Mandatario, en donde se cuestiona una supuesta participación del Presidente Piñera en la venta de la minera Dominga: Leonardo Soto (PS), Gael Yeomans (CS) y Gabriel Silber (DC) tendrán 60 minutos para esto.

En el primero se le imputa por haber infringido la Constitución y las Leyes y en el otro por haber comprometido gravemente el honor de la nación, cada uno de ellos se vota por separado.

Después el abogado defensor del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, también tendrá una hora para su exposición. Luego 45 minutos ambas partes para hacer una réplica y dúplica respectivamente.

Posteriormente se le dará el pase a los senadores, quienes podrán intervenir hasta por 15 minutos cada uno por ambos capítulos, si todos lo hacen, ese proceso se alargaría por cerca de 10 horas.

“Nosotros esperamos que no solamente los parlamentarios de Chile Vamos, sino que mucho más allá. Ojalá (el Senado) fuese unánime en rechazar esta acusación absolutamente infundada, falsa y que pretende manchar las actuales elecciones e impedir que los chilenos puedan tener un traspaso del mando republicano y democrático, como ha sido parte de nuestra tradición democrática en nuestro país”, dijo ayer el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Mientras que el diputado Soto apuntó que ellos expondrán “para defender la democracia dey los valores que debe sostener esta república ay también en defensa del pueblo chileno, que es bueno, honesto y trabajador y se indigna ante la impunidad que gozan los de arriba. En este juicio político lo que buscamos es justicia, terminar con la corrupción de las élites y en definitiva, terminar con la impunidad”. ¿Encontraste algún error? Avísanos