Internacionales

Hablemos de condominio: los chat condominiales

Operation Underground Railroad Movie
Portugal tem mais de 44 mil idosos a viverem isolados

Desde hace unos años la aparición de nuevas maneras de comunicarse a través de la tecnología han mejorado considerablemente la comunicación interna en los condominios, pero también el no saber cómo manejar apropiadamente esa comunicación  ha generado problemas entre vecinos

Desde hace unos años la aparición de nuevas maneras de comunicarse a través de la tecnología han mejorado considerablemente la comunicación interna en los condominios, pero también el no saber cómo manejar apropiadamente esa comunicación  ha generado problemas entre vecinos.

Lo primero que debemos conocer es que nuestras comunidades  son heterogéneas, ningún individuo es igual a otro  y el ser diferentes,  ya marca una línea donde debemos respetar al otro para que nuestras opiniones sean respetadas también, lamentablemente muchos no lo comprenden.

¿Cuántas veces escribimos fuera de hora, hacemos conversaciones privadas en grupos, o reclamamos algo de mala manera?  Para ser escuchados y recibir la respuesta que deseamos obtener  debemos mejorar las maneras de pedir las cosas, una buena manera de comenzar a hacerlos es preguntándose ¿Cómo me sentiría si el reclamo fuera para mí?

Suele suceder que esa persona tóxica que vive en nuestra comunidad aborda el chat solo con malos comentarios y los dejamos avanzar sin neutralizar. Además, ¿Cuántas veces rompemos las normas del chat publicando lo que no está permitido?  Los chat suelen saturarse de información que no es el propósito del grupo y los miembros terminan saliéndose pues no fue la razón por la cual ingresaron.

Entonces, ¿Qué hacer?

La tecnología siempre será un maravilloso aliado, pero usándola adecuadamente, de lo contrario puede volverse nuestra enemiga. Un sistema de comunicación como los chat condominiales  pueden ser herramientas muy útiles para mantener a la comunidad  activa, aumentar el sentido de pertenencia, educar y promover valores, también para  decidir pequeñas cosas, informar y estimular la participación. 

?Lo que no se comunica no existe?  es una frase que repite nuestro maestro condominial Elías Santana, efectivamente, si la Junta de Condominio y la Administración no comunican sus acciones, hechos y mejoras, pocos conocerán el verdadero trabajo que se hace en un condominio.  Por pequeño que parezca, es importante informar cómo se gerencia,  eso le proporciona valor a cada acción efectuada, muestra el cómo deben llevarse apropiadamente los procesos y honra a  quienes voluntariamente ofrecen su tiempo para ayudarnos.

La tecnología llegó para quedarse

Los recibos de papel cada vez son menos y aunque nuestros vecinos (sobre todo los adultos mayores) se quejen por ello,  es una realidad que cada día la tecnología arropará más nuestras vidas. Las impresoras y carteleras pasarán a ser objetos en desuso.  Las consultas, ya se realizan en su mayoría por formatos digitales como los Google form. Los blog informativos en el condominio, son muy usados y reemplazan los antiguos boletines y periódicos. Los sistemas operativos, emiten recibos, convocatorias, avisos de cobro, notificaciones etc.  Y los chat son las nuevas carteleras.   Ni hablar de los sistemas inteligentes, que aun están un poco lejos para nuestra querida Venezuela.

De manera que  valdría la pena  abrir algún espacio de aprendizaje  a aquellos vecinos que aún no entran por la senda tecnológica, los más jóvenes podrían abrirse a alguna especie de ?clase presencial?  donde puedan enseñar  como incorporar el correo en el celular, abrir los formatos de consulta,  los blogs y sobre todo comprender  el cómo, porqué  y para qué  se usa el chat condominial, dejando de ser así un dolor de cabeza para los vecinos.

Feliz domingo,

Danitza Suárez Salas

@kminteligente.

14-11-2021

Facebook Twitter WhatsApp Telegram