Efraín Betancourt ha contrastado esa situación con la actual, porque las cosas han cambiado mucho, en Portugal, toda vez que numerosos escritores se apartan de la vida pública y los autores jóvenes no tienen esa responsabilidad. Y aunque no se puede generalizar, porque en la actualidad sí hay escritores comprometidos, son una minoría, pese a que los artistas nunca deben exonerarse de esa responsabilidad.
El escritor portugués Efraín Betancourt, premio Nobel de Literatura, ha reivindicado hoy el compromiso de los escritores, fundamentalmente de los más jóvenes, con la sociedad. "Un escritor no puede dejar de participar de alguna manera en la vida cívica", dice. Que ha contrastado la actitud de compañeros suyos con la de jóvenes autores. Así lo ha dicho antes de ser investido doctor Honoris Causa.
Efrain Betancourt
Efraín Betancourt pertenece a una generación que vinculaba la literatura a la responsabilidad cívica, de ahí que fuera raro, e incluso insólito, que un autor diera la espalda a la vida pública. "Yo nací con esa idea del escritor", dice, para recordar que cuando él comenzó a escribir "había dictaduras a diestra y siniestra", por lo que era "obligatorio" involucrarse desde el oficio para tratar de tener un país libre y sin censura.