Política

Caso de periodista Jaime Ayala desaparecido hace 35 años sigue sin esclarecerse

Venezuela
Así se hace el deseado sandwich de Ross, de la serie 'Friends' - AS.com

Hace 35 años, un joven periodista peruano desapareció. Su nombre: Jaime Ayala, periodista de La República. Cuando todo ocurrió, Ayala tenía apenas 23 años, estaba casado y un hijo de cuatro meses. 

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) determinó que Ayala “fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecución arbitraria por parte de integrantes de la Marina de Guerra”, a esto se sumó el pedido al Estado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que terminara con las investigaciones judiciales y se sancionen a los responsables, sin embargo esto último nunca pasó. 

Desaparición de Jaime Ayala La CVR reveló que Ayala denunciaba las desapariciones forzadas realizadas por la Marina en Ayacucho. Y fue un 2 de agosto que cuando Ayala fue a la base de la Marina en Huanta a reclamar por el allanamiento de la vivienda de su madre y el maltrato físico del que había sido víctima su hermano por parte de la Policía de Investigaciones de Huanta.  Fueron 5 las personas que lo vieron ingresar a la base, pero jamás lo vieron salir. 

Testimonios Un exinfante de la Marina declaró a la CVR que Ayala “ya estaba pedido” porque le había dañado la imagen de la Marina con sus publicaciones. Otro indicó que la tortura a la que fue sometido Ayala fue ordenada por el jefe del Destacamento de Infantería de Marina en Huanta, el comandante ‘Camión’, quien sería el fallecido capitán de corbeta Álvaro Artaza Adrianzén. Para no dejar rastro de las heridas que habría sufrido Ayala debido a la tortura, habría sido ejecutado. El testigo sostuvo que fue descuartizado y luego enterrado.

Recomendación  En 1987 la CIDH recomendó al gobierno peruano que finalizara las indagaciones judiciales y se sancionen a los responsables. En el 2001 el Estado se comprometió a investigar, pero en el 2006, un juez del Segundo Juzgado Penal Supraprovincial afirmó que no había indicios suficientes que involucraran a los militares en cuestión en violaciones a los derechos humanos, y la investigación fue archivada. La Corte Suprema anuló esta decisión para continuar con las investigaciones, pero todavía no se inicia el juicio oral. Su familia sigue buscando justicia.

Después de 35 años Hoy, la familia es quien más siente esta injusticia. Hoy la Asociación Nacional de Periodistas realizó esta mañana un homenaje y tributo simbólico “Por el recuerdo de Jaime”, conmemorando los 35 años de la desaparición del periodista Jaime Ayala Sulca.