Internacionales

abc | Piden a Guardia Nacional contra extorsión en transporte

Nuevos Vecinos, Madrid, España
F1 | El mejor McLaren en cinco años, "pero todavía nos doblan" - AS.com
[email protected]

Para evitar las extorsiones en el transporte público que se registran en los límites de la Ciudad de México y el Estado de México , la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo , informó que han solicitado que los elementos de la Guardia Nacional , que resguardan ambas entidades, se unan a los operativos.

“Hemos hablado con la Guardia Nacional para que tanto los elementos de este grupo federal que están en el Estado de México como los que están en la Ciudad de México, nos ayuden en este tema”, comentó la mandataria.

Luego de la quema de unidades de transporte público que se han registrado recientemente en el municipio de Tecámac , en el Estado de México, y en la alcaldía Gustavo A. Madero , el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez , se reunió con su homóloga del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero , para abordar tres líneas de acción en las zonas limítrofes que hay entre estas entidades.

El encuentro tuvo lugar en la sala de crisis del C entro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad ( C5 ) de la ciudad de Toluca , donde los secretarios hablaron sobre los grupos que están extorsionando a las rutas de transporte público en Edomex .

Las amenazas han terminado en agresiones contra conductores o en la quema de unidades , como ocurrió el pasado miércoles, cuando dos unidades fueron incendiadas en el paradero del Mexibús en Ojo de Agua , en Tecámac, y otra mientras circulaba en la colonia Vallejo Poniente, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Sin embargo, la dependencia no precisó cuál sería el grupo criminal que estaría detrás de los ataques.

En tanto, se sabe que las autoridades ministeriales del Estado de México encontraron que los delincuentes detenidos en aquella entidad se han ostentado como presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación ( CJNG ). Por su parte, la PGJ capitalina sigue una línea paralela a la iniciada en el Estado de México en donde también se presume la injerencia de una célula criminal que fue encabezada por Miguel Ángel “N” , El Monterrey, detenido en Sonora en noviembre pasado y que actualmente dirige su hermano, identificado como el MML .

Otro de los temas analizados durante la reunión sostenida en Toluca fue la de acordar operativos conjuntos en las rutas que han sido víctimas de ataques.

“Donde ha habido estos eventos de extorsión en el Estado de México, pero que son rutas que cruzan y llegan a la Ciudad de México, de manera que establezcamos un blindaje”, resaltó el jefe de la policía capitalina.

Comentó que también se busca “reforzar nuestro operativo en zonas limítrofes para el tema del robo a transporte público”.

Sobre el tema, Sheinbaum Pardo adelantó que hoy los funcionarios de ambas entidades realizarán un recorrido en las zonas limítrofes, pues se busca mejorar la coordinación entre la capital y la entidad mexiquense.

“Se van a hacer los primeros trabajos. También la procuradora está en contacto con el fiscal, se va a hacer una estrategia. Se va a fortalecer mucho más la relación con el Estado de México, en general con el tema de seguridad y en el tema de extorsión”, explicó.

Disminuyen delitos. A casi un mes de la llegada de la Guardia Nacional, la mandataria capitalina aseguró que ha habido una disminución en la cifra negra de los principales delitos de alto impacto como homicidio , robo de vehículo con violencia y sin violencia .

“Ha ayudado mucho en Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero. Ha sido muy útil su presencia, la vinculación también con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, comentó.

Actualmente, elementos de la Guardia Nacional tienen presencia en las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza, en las zonas limítrofes con el municipio de Nezahualcóyotl; en Iztapalapa, donde vigila los límites con Nezahualcóyotl y La Paz, y en Gustavo A. Madero, en la zona de Cuautepec. Se espera que en las próximas semanas se despliegen en Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan y Tláhuac.