Internacionales

Nueve puntos destacan en la reforma del COIP

La lucha contra la corrupción; delitos contra la integridad sexual y reproductiva de menores;  desaparición involuntaria, sanciones contra el maltrato animal y otros fueron parte de la discusión del Código. Nueve son los elementos más importantes que se contemplan en la propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal, COIP. Entre las materias que se encuentran se destacan la lucha contra la corrupción; delitos contra la integridad sexual y reproductiva de menores; seguridad ciudadana, desaparición involuntaria, sanciones contra el maltrato animal, entre otros. Cada una fue expuesta en el pleno de la Asamblea Nacional, dentro del segundo debate.

Su presentación estuvo a cargo de Ximena Peña, presidenta de la Comisión de Justicia, quien detalló la estructura del informe, además de los proyectos de ley que fueron mocionados para ser integrados en la norma.

Antes de la presentación del actual documento en debate había dos proyectos de ley que abordaron temas sobre reformas penales. El primero, la Ley Anticorrupción, enviada por el presidente de la República, Lenín Moreno; el segundo, la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana, propuesta por el asambleísta Henry Cucalón.

Son informes que ya han sido analizados. La Ley Anticorrupción y el COIP estaban en segundo debate, mientras que la de Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana se encontraba en el primero.

 La idea es que se envíe al Ejecutivo un texto unificado sobre materia penal para que  llegue al Registro Oficial un cuerpo de reformas con temas que interesan a la ciudadanía, a decir de Peña.

Llegar a la elaboración del documento no fue fácil. Antes de ello se presentaron 69 proyectos reformatorios, 60 artículos propuestos para segundo debate, así como la conformación de 60 comisiones generales en la Comisión de Justicia.  

 Con ello se alcanzaron 45 artículos reformados, 17 nuevos artículos, cuatro disposiciones transitorias y una disposición final. El contenido se encuadra en 26 tipos penales reformados en el Libro Primero y la incorporación de siete nuevos tipos penales.

Entre los temas que se destacan se encuentra el de la lucha contra la corrupción, contemplando una modificación en el artículo 69, inciso 2, que se refiere al comiso penal (decomiso o confiscación).

Se incorporó la figura de comiso de bienes, fondos o activos en propiedad de terceros. Es decir que el juez podrá ordenar el retiro de bienes a familiares de personas condenadas por corrupción.

También se contempla el comiso ampliado que hace alusión a sanciones por delitos de cohecho, concusión, peculado, entre otros. Además, el comiso sin condena, que se refiere al retiro de bienes por llamado a juicio o ausencia injustificada a juicio. (I) viviana bonilla el telégrafo

La presidenta, junto con los miembros de la mesa legislativa, decidirá qué observaciones se incorporan y cuáles no. Luego se someterá a votación el texto final.