Uncategorized

Avanzar a ciegas, por Naky Soto

Twitter: @Naky

. ?Esperamos poder avanzar en todos los terrenos. En el del TIAR, la mediación con el reino de Noruega, el Grupo Internacional de Contacto, en la OEA. Hubo una muy buena reunión en el Grupo de Lima también. Hemos avanzado en todos los terrenos y no será diferente esta semana?, dijo Guaidó la mañana de este martes; mientras que su representante diplomático ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, declaró que ?Habrá otra ronda esta semana?, pero no dio detalles. Vecchio rechazó precisar cuándo y dónde se celebrará la quinta ronda de diálogos para encontrar una solución a la crisis nacional. Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas.

Dos años de la sustituyente La asamblea nacional constituyente (ANC) celebró los dos años de su imposición en una sesión en la que Diosdado Cabello aseguró que han cumplido con su misión, aunque no haya avances de una nueva Constitución: “Sintámonos de verdad que hoy, a dos años, nosotros hemos cumplido la misión”, dijo Cabello en el Panteón Nacional. En el informe sobre Venezuela, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirma que el gobierno activó hace dos años la ANC ?tras un proceso electoral carente de inclusión política y viciado de irregularidades?, advirtiendo que ?asumió de facto las responsabilidades constitucionales de la Asamblea Nacional electa democráticamente en diciembre de 2015?. La ANC ha producido lo que ellos llaman leyes constitucionales (¿?), decretos constituyentes y ha asumido funciones de la Asamblea Nacional, contribuyendo abiertamente a su desmantelamiento.

El no país — Hoy nuevamente hubo enfrentamientos entre grupos paramilitares en la frontera de San Antonio del Táchira (cerca de Cúcuta). Se supone que es por el control de la zona. El intercambio de disparos y hasta granadas ocurre después de un fin de semana con incidentes en la zona.

— Diosdado Cabello aseguró hoy que ?a más tardar en 2020 habrá elecciones parlamentarias?, añadiendo que la ANC ?podrá llamar a elecciones a ese poder cuando así lo considere. Va a costar muchísimo recuperar la institucionalización de la AN en 2020. La han llevado a lo más bajo?.

— El cambio del dólar oficial llegó a 10.731 bolívares, según la página del BCV. En el mercado negro el precio supera los 12.000 bolívares. Dice el economista Luis Oliveros que ?las mismas autoridades que hace unos meses decían que el paralelo no existía?, ahora ponen su tasa de cambio a correr detrás del dólar paralelo: ?Entre el 19 y 30 de julio, el paralelo se movió 15%, el tipo de cambio oficial 43%?.

— El partido Avanzada Progresista rechazó la decisión de la corte de apelaciones de EEUU a favor de Crystallex (y en contra de Citgo/Pdvsa), pero además denunció el rol del Procurador designado por Guaidó, José Ignacio Hernández, por supuesto conflicto de intereses (fue testigo experto en ese caso). Plantean que la sentencia se debe a errores en la estrategia jurídica. Es curioso que ese partido le ahorre al chavismo toda la responsabilidad sobre este desenlace y exija la destitución de Hernández por no ?salvaguardar nuestros intereses de la debida forma?, ignorando exactamente los roles que ha cumplido.

— Aunque usted no lo crea: el mismo Gobierno incapaz de mantener a la isla de Margarita con electricidad envió una delegación al Foro para el Desarrollo de las Islas del Pacífico, allá, a Oceanía, a hablar de lo que son incapaces de lograr.

Hablemos de DDHH El diputado Gilber Caro denunció durante la sesión ordinaria de este martes, que los militares detenidos en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) sufren torturas, y exigió al gobierno de Nicolás que permita a la comisión designada por Bachelet el ingreso en esta sede para constatar las violaciones a los derechos humanos. Foro Penal informó hoy que actualmente hay 550 presos políticos en el país. Entre los detenidos por motivos políticos hay 12 adolescentes y 538 adultos. 52 mujeres y 498 hombres. 443 civiles y 107 militares; además de las 8.851 personas que siguen sujetas a procesos penales injustos por motivos políticos. El diputado Ismael León denunció que 4 de los funcionarios del Cicpc que se enfrentaron contra la banda de El Coqui en la Cota 905, en Caracas, tuvieron que huir del país luego de que pidieran abrir una investigación en su contra.

Nosotros los migrantes Los republicanos, que tienen mayoría en el Senado de Estados Unidos, impidieron este martes, una votación sobre la concesión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes venezolanos aprobada la semana pasada por la Cámara de Representantes. Marco Rubio, uno de sus proponentes, dijo tener la esperanza de que el gobierno del presidente Donald Trump hiciera algo por los venezolanos. El canciller francés, Jean-Yves Le Drian, se reunió con las organizaciones que trabajan en defensa de los DDHH en Brasil y anunció destinar 200.000 euros para contribuir con los esfuerzos de estas ONG en la atención de migrantes venezolanos en territorio brasileño. En Colombia, la congresista María Fernanda Cabal radicó un proyecto de ley que busca otorgar visas humanitarias a los venezolanos que ingresen a su país. Cabal explicó que los venezolanos deberán acudir al asilo o al refugio y que en caso de que sea negado podrían solicitar esta nueva medida, que busca garantizar la estabilidad laboral y el respeto de los derechos humanos. La ley tendría una vigencia temporal mientras se supera la crisis en Venezuela.

Movimientos en el tablero — Rusia anunció que no asistirá a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se celebrará en Lima, ya que duda que este foro pueda allanar el camino para el diálogo promovido por las negociaciones de Oslo.

— Tras su retorno a Venezuela el embajador de Alemania, Daniel Krieger, se reunió con Guaidó en la sede del Parlamento. Krieger es el primer diplomático al que el chavismo le retira la condición de persona non grata y además le permite volver al país.

— Un operativo impulsado por el Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Argentina reunió este martes testimonios de venezolanos radicados en el país que denuncian presuntos crímenes de lesa humanidad por parte del Gobierno de Nicolás. La directora general del Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (Cenavid), Natalia Figueroa, informó que el objetivo es presentar un informe a la Corte Penal Internacional y otros organismos internacionales para que inicien una investigación a partir de las pruebas.

— Nicolás y su canciller, Jorge Arreaza, montaron un jolgorio en Miraflores para recibir, honrar, felicitar, agradecer y declarar junto al sexteto de CodePink que se trajeron al show de Sao Paulo. Se derriten ante cualquier gringo que declare a su favor, así hayan recibido financiamiento venezolano para hacerlo.

— El abogado Mariano de Alba, quien en mayo representó a Guaidó ante la CIDH, comentó su extrañeza porque ?una semana después de la aprobación de la Asamblea Nacional?, Guaidó no ha enviado el instrumento de ratificación del TIAR a la OEA: ?Es una carta simple donde se notifica que Venezuela ha decidido volver a ser parte del tratado?, afirma.

?

Han sido conmovedores los testimonios en redes del concierto de la pianista venezolana Gabriela Montero en el Carnegie Hall. El humorista Ricardo del Búfalo compartió en Twitter el Alma Llanera que Montero interpretó junto a Paquito D?Rivera, y que les mereció una ovación de pie.