Negocios

Pasos firmes contra la trata de personas

Ningún país se encuentra exento de la trata y explotación de personas. Todos están afectados, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas; según las Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, casi la mitad de las víctimas de trata es explotada fuera de su país. Asimismo, en el más reciente informe del organismo se destaca que las mujeres y las niñas son más vulnerables, pues representan al 70% de las víctimas a nivel mundial.

Las ganancias de este crimen sólo se ven superadas por el narcotráfico y la venta ilegal de armas. Su rápido avance transnacional ha despertado la preocupación mundial e impulsado medidas que buscan garantizar el respeto por la dignidad humana de las personas que han sido explotadas.

La Argentina está dando pasos firmes en este sentido. En junio de este año el Congreso de la Nación sancionó la ley que permite asistir de forma directa a las víctimas, iniciativa que fue elevada por el Poder Ejecutivo e impulsada desde el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata. Este objetivo pudo lograrse gracias al apoyo de senadores y diputados, que dispusieron de su espacio de debate para aprobar esta ley en el medio de un contexto de contienda electoral.

La Ley sancionada permitirá crear un fideicomiso público para la administración de los bienes provenientes de la trata con el fin de que estos sean destinados a la asistencia de las personas explotadas. Este esfuerzo institucional ha sido reconocido por el Departamento de Estado estadounidense en el marco de las políticas argentinas destinadas a luchar, prevenir y erradicar este flagelo.

En el ámbito de cooperación internacional también estamos impulsando, junto a la Comisión de Seguridad Hemisférica de la Organización de los Estados Americanos, una plataforma para el intercambio de información que busca estandarizar en el hemisferio los procesos voluntario de retorno asistido de las víctimas de trata a sus lugares de origen.

El Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas (PNR), perteneciente el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, desde 2008 acompaña a las personas afectadas por este crimen y protege sus derechos: en los últimos 11 años se ha brindado asistencia a más de 14.000 víctimas.

Este Programa tiene un equipo de profesionales que atienden en forma gratuita en todo el país a través de la línea telefónica 145, que funciona los 365 días del año, durante las 24 horas. Este canal nacional, anónimo y gratuito es una herramienta esencial que durante el año 2018 recibió más de 2000 denuncias vinculadas a este delito.

Desde la cartera de Justicia reconocemos la importancia del trabajo articulado entre todos los poderes del Estado y la sociedad civil. El Plan Bianual de Lucha contra la Trata, presentado por el presidente Mauricio Macri en 2018 y aprobado por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata, contiene 111 acciones a través de las cuales se revisan las instancias de implementación y articulación de las políticas que lleva adelante la Argentina en la materia. Este plan a dos años institucionaliza la articulación gubernamental, priorizando el acompañamiento a las víctimas y la prevención del delito

En el Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmamos nuestro compromiso de trabajo diario y de fortalecimiento institucional para garantizar la restitución a los derechos a las personas afectadas por este delito.

La autora es Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Coordinadora del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas

Por: María Fernanda Rodríguez ADEMÁS En 2018 hubo 3254 investigaciones por denuncias de casos de trata de personas Las redes de trata buscan quedarse con el negocio narco en el sur ¿Te gustó esta nota?