Entretenimiento

Lo nuestro

Ya lo he dicho, pero en estos momentos de exacerbada exaltación de ‘nuestra’ colombianidad, debo insistir en el tema. En tiempos de humildes triunfos ajenos, se llenan las bocas de periodistas y políticos de babas tricolores. Una semana tenemos héroes de la patria camuflados y la siguiente, héroes de los manubrios y el sillín, del balón o del salto triple. Bien por ellos, me alegran e indudablemente emocionan su entrega y sus talentos. El triunfo de Egan Bernal es, sin lugar a dudas, muy grande, pero cuando se lo apropian periodistas y políticos henchidos de colombianidad, resulta, por decir lo menos, vergonzoso.

¡Claro está que gocé el triunfo de Bernal en el Tour de France! Y los demás de tantos otros. Lo que me molesta es verlos utilizados como cortina de humo en boca de ineptos o corruptos políticos y de incompetentes periodistas encaramados en glorias ajenas. Bien por la familia de Egan y sus allegados, incluso bien por Zipaquirá, por donde también pasaron García Márquez, Camilo Torres, y cuna del ya casi olvidado ‘Zipa’ Efraín Forero. Entiendo que también Petro, ya veremos si enjuaga su boca con este triunfo.

Periodistas muchos y políticos también maman de las glorias de otros, pero le caen muy duro al deportista cuando este cae.

FACEBOOK TWITTER Ya lo dije en anterior columna, palabras más, palabras menos, lo que viene al caso porque mi molestia aumenta. Ahora, de ‘nuestros héroes’ caídos en combate pasamos a nuestros héroes vencedores en combate sobre dos ruedas. Líderes que por extraña razón hacemos descaradamente ‘nuestros’. Ganó nuestra selección, pero cuando pierde, perdió la Selección Colombia, no nuestra. Oro para nuestra Caterine Ibargüen, cuarto puesto para una patinadora colombiana. Nairo es nuestro cuando gana, pero es solo un boyacense cuando pierde.

Nuestros héroes heridos o caídos en combate, pero no hablamos de ‘nuestros’ militares y policías corruptos, son solo policías corruptos, no nuestros.

Y no, no es que yo no tenga mi corazoncito; me emocionan hasta las lágrimas los triunfos de los colombianos en BMX, salto triple, dobles en tenis, vueltas a Francia, España e Italia, patinaje y muchos etcéteras. Periodistas muchos y políticos también maman de las glorias de otros, pero le caen muy duro al deportista cuando este cae. Me alegran los triunfos –y mucho–, pero ¿por qué han de enorgullecerme? ¿Qué tuve que ver yo con esas victorias? ¿Aporté algo a alguna fundación que hubiera promovido algún deporte?

Comentar Guardar Ingrese o regístrese acá para guardar los artículos en su zona de usuario y leerlos cuando quiera Este artículo ya fue guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. Artículo guardado Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario. El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente Reportar Compartir Facebook Twitter Enviar Otros opinan Un buen proceso para el .co En febrero vence concesión para administración del dominio ‘.co’, un patrimonio importante del país.

Guillermo Santos Calderón

Andar en gallada Las potencias están recurriendo a ‘bilateralizar’ intereses geopolíticos y necesidades puntuales.

Gabriel Silva Luján

El gran Egan Los triunfos de Bernal, Cabal y Farah confirman que invertir más en el deporte es un imperativo.

Juan Lozano

¿No les da pena? Políticos forjados en trinos, ofensas de paso colombiano y estudios hechos en Babia.

Gustavo Gómez Córdoba

El país del Presidente La información oficial ayuda a explicar la sensación de tener un presidente parecido a Peter Pan.

Yolanda Reyes

Recibir siete goles nunca es amistoso El Real Madrid no genera ilusión. Hoy, el problema son los siete goles y el presagio que conllevan.

Jorge Barraza

Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Autoridades incautan 3 toneladas de cocaína en Norte de Santander Además, en los últimos 15 días, capturaron a 26 miembros del Eln en es …

Compartir facebook twitter enviar Norte de Santander 09:57 p.m. Confirman que niña de 13 años asesinada fue víctima de abuso sexual El dictamen de Medicina Legal apunta a que su hermanastro sería el res …

Compartir facebook twitter enviar Abuso contra menores 09:52 p.m. Piden investigar a alcaldes que no actúen ante amenazas a líderes Compartir facebook twitter enviar Líderes sociales 09:19 p.m. Estadounidense intentó sacar del país cocaína en su ropa interior Compartir facebook twitter enviar Tráfico de drogas 06:19 p.m. Presunto asesino de periodista en Huila se vestía de mujer Compartir facebook twitter enviar Flor Alba Núñez 05:06 p.m. Sal de la rutina Así luce Kelly McGillis, la mujer que enamoró a Tom Cruise en Top Gun Compartir facebook twitter enviar Tom Cruise 11:00 p.m. Jim Ratcliffe, el ‘rey del fracking’ que patrocina al equipo de Egan Compartir facebook twitter enviar Fracking 11:00 p.m. Zanjar diferencias con Zidane, primera tarea de James si se queda Compartir facebook twitter enviar James Rodríguez 10:51 p.m. Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO