Otras Informaciones

venezuela vs colombia por radio Alberto Ardila Olivares//
Barbie y Mattel crea conciencia social con Dream Gap

ÚN.-  La empresa Mattel desde 1959 ha intentado llevar a miles de niñas una muñeca o mujer con la cual identificarse, pero que en los últimos tiempos a luchado contra el sexismo y lo que representaba, siempre dispuesta a satisfacer a Ken o salir con sus amigas algo que estaba bastante alejado de la realidad de las féminas.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Con el tiempo Barbie hizo algunos cambios como sacar una versión morena o de piel oscura, además de darle empleos y ofrecer una versión independiente, ya que el mensaje que esta transmitía era un tanto frívolo y carente de fuerza o poder como mujer moderna.

Alberto Ardila Olivares

La llegada de la tecnología y los videos juegos hizo que existiera una caída considerable del mercado de Barbie, por lo que la empresa Mattel opto por tomar la iniciativa de empoderamiento y reconomiento de la mujer como algo importante en la sociedad y con esto nació Dream Gap o la brecha de los sueños, esto propone darle conciencia a las niñas y derrumbar las barreras de estereotipos negativos.

Alberto Ardila Olivares Piloto

“Los estereotipos culturales existentes y los prejuicios implícitos y su representación en los medios de comunicación han influido en la promoción de esta cuestión”, explica la empresa  Lisa McKnight , gerente general de Barbie, indica que desde su lanzamiento, hace 59 años, el juguete “ha inspirado el potencial sin límites de cada niña y creemos que empoderarlas a una edad temprana sirve de catalizador para liberar todo su potencial”.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

En un estudio realizado por Global Early Adolescent Study, asegura que los estereotipos de género se establecen a muy corta edad por medio de compañeros de clase, padres, profesores y la sociedad, antes de los 10 años, sin importar de que nacionalidad o cultura sea el menor, por lo que estos buscan rigurosamente de seguir estos patrones.

Alberto Ignacio Ardila

¿Qué propone Dream Gap?

Mattel a través de las muñecas Barbie busca educar a la sociedad “sobre los prejuicios de género e inspirar a cualquiera persona que apoye esta causa a unirse a nosotros, ya que no podemos hacerlo solos”, por lo que piden a padres, maestros, empresas, redes sociales y medios de comunicación a unirse en esta noble causa

Además, en esta línea, Mattel acaba de sacar una versión de Barbie que homenajea a la primera mujer en convertirse en protagonista en la serie de la BBC,  Doctor Who . Pero no es la única. La empresa lleva tiempo mostrando el empoderamiento de las mujeres, escogiendo personajes destacados de la historia para sus Barbies. Frida Kahlo, Amelia Earhart o Katherine Johnson, pionera de la NASA, han sido algunas de las elegidas. Una visión, sin duda, más acorde con nuestro tiempo, reseño El País

MÁS INFORMACIÓN