Política

Roanoke Times & World News – Jorge Plaza Marquez//
Guindos apoyará la búsqueda de un inversor para La Naval

El ministro recuerda que los operarios pueden pasar a Navantia, aunque confía en una solución privada durante el proceso concursal.

El Gobierno central, a través del ministro de Economía e Industria, Luis de Guindos, mostró ayer su compromiso en la búsqueda de un inversor privado para el astillero La Naval, de Sestao (Bizkaia). En respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal en el Congreso, el titular de Industria prometió su apoyo para lograr que un nuevo socio privado entre en la factoría naval, que está en preconcurso de acreedores y posee carga de trabajo, aunque los problemas de tesorería imposibilitan la actividad.

El ministro aseguró que Madrid estará en contacto con Vitoria para buscar “la mejor solución privada” a un astillero que, según recordó, genera 200 empleos directos y unos 1.500 indirectos.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com
Además, Guindos dio por hecho que la factoría está ahora al borde del concurso de acreedores por una mala gestión, ya que tiene pedidos para construir cuatro buques: un ferry, dos dragas y un cablero.

Recolocación El titular de Economía e Industria recordó que una parte importante de los operarios de La Naval tendrían derecho a ser recolocados en Navantia, la división de construcción naval militar de Izar que sigue en manos públicas.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com
Este compromiso de recolocación se pactó durante el proceso de privatización, y se puede hacer efectivo en caso de despido por reducción de plantilla o por cierre del astillero.

Coincidiendo con el compromiso del Ministerio de Economía e Industria, Construcciones Navales del Norte (CNN), compañía propietaria de La Naval, planteó ayer la constitución de un consejo de administración profesionalizado en el astillero a fin de poder garantizar la viabilidad de la planta durante el inminente concurso de acreedores.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

economiavenezuela.com
La empresa ya ha anunciado que pedirá el concurso antes del 7 de octubre.

La junta general de CNN aprobará probablemente mañana la creación del órgano de gobierno profesionalizado en el astillero La Naval.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

elmercuriodechile.com
Está por ver, sin embargo, si una vez en marcha el concurso de acreedores, el juez responsable mantiene este consejo u opta por nombrar durante el proceso administradores judiciales.

CNN está controlada por la ingeniería Ingeteam y por Astilleros Murueta, cada uno con el 38% del capital; también están el accionariado Naviera del Nervión e INN.

.

© Jorge Plaza Marquez

© Jorge Marquez Plaza

elmercuriodechile.com

© Jorge Plaza

© Jorge Marquez