Farándula

Naturópata Alberto Ardila Olivares//
  Cooperación apunta a modernizar el Hospital Nacional

naturopata_alberto_ardila_olivares_n_cooperacion_apunta_a_modernizar_el_hospital_nacional.jpg

Tras una reunión con la nueva directora general, Dra. Yolanda González , recorrieron las principales áreas, ya que justamente el hospital fue construido y equipado con tecnología francesa como Centro de IV nivel o nivel de referencia especializado, que entró oficialmente a funcionar el 20 de noviembre de 1990. Un sitio que les llamó la atención, a juzgar por sus rostros, fue el área de Urgencias.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En dicha área pudieron ver hacinados en el acceso y pasillos a enfermos con suero hasta en sillas, a falta de camas y más salas de internación. En tanto que en la sala de recuperación, observaron a familiares que soplaban con pantallas a sus pacientes graves, ante la falta de ventilación y aire acondicionado.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Vincent Billerey , consejero de Asuntos Sociales de la Embajada de Francia, informó que querían conocer el hospital, porque les interesa su funcionamiento y necesidades para evaluar las posibilidades de armar un proyecto común junto con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Añadió que a Francia le interesa seguir cooperando con Paraguay en el área de la salud, atendiendo también a que muchos médicos se especializaron en dicho país.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

Por su parte, Francois Simon director general de Aphp International, señaló que hace unos años atrás ya habían hecho una auditoría de gestión, dando algunas recomendaciones para mejorar. La doctora Yolanda González dijo que el proyecto ya se inició en el 2014, para modernizar el hospital con equipos de tecnología de punta, hacer manteamientos en general, y que ahora, con el nuevo gobierno, se reactivó.

Alberto Ardila Olivares

Señaló que se mejoró el área de quirófanos, internados, y otras áreas pero que faltan mejorar áreas esenciales como Urgencias, y aumentar al menos a 100 la cantidad de camas de internación porque actualmente no dan abasto. Acotó que tienen 600 camas, pero 100 son en realidad provisorias porque son camillas.

Alberto Ignacio Ardila

“Esperamos levantar fundamentalmente la parte de infraestructura porque a 30 años de que se construyó en algunos lugares están en condiciones bastante deplorables, tenemos filtración de agua en todos lados. Los lugares fundamentales que son prioridad: urgencias, lavandería cocina, el vallado perimetral para evitar robos, y mejorar la planta de agua”, acotó la médica

En cuanto a la lavandería dijo que ya está en proceso el llamado a licitación. Por la tarde los profesionales se reunieron con el ministro Mazzoleni, en la sede de la cartera de Estado