Economía y Negocios

Luis Oberto Anselmi//
El papa reza en Auschwitz por las víctimas de los nazis y se reúne con supervivientes

El papa recorrió en silencio este viernes 29 de julio el campo de concentración de Auschwitz , donde rindió homenaje a las víctimas del nazismo. Durante la visita de casi dos horas el papa Francisco  no pronunció ningún discurso y se reunió con diez supervivientes de este campo de exterminio así como con 25 “Justos de las Naciones”, personas que salvaron judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del tercer pontífice que visita Auschwitz después del polaco Juan Pablo II en 1979 y del alemán Benedicto XVI en 2006. Francisco llegó en helicóptero a Auschwitz procedente de Cracovia , ciudad donde pernota desde que llegó el miércoles a Polonia para una permanencia de cinco días.

El papa entró a pie y atravesó solo y en silencio la puerta de entrada, sobre la cual reza la inscripción en alemán Arbeit macht frei (El trabajo hace libre), con la que los nazis recibían a los deportados.

Después de atravesar la puerta, el papa se sentó en un banco y se sumergió en un largo silencio, con los ojos cerrados, por unos diez minutos. Francisco, con el rostro serio y sobrecogido, se trasladó luego en un coche eléctrico al llamado Muro de la Muerte, donde los nazis ejecutaron a miles de prisioneros con un disparo en la cabeza. Allí fue recibido por la primera ministra polaca Beata Szydlo, quien le besó la mano, inclinándose con reverencia. El papa se reunió después con un grupo de doce supervivientes del campo de exterminio, entre ellos nueve polacos, dos judíos y un gitano.

Francisco, que proviene del país de América Latina con la comunidad judía más numerosa, intercambió unas palabras con cada uno de ellos, y luego encendió una vela ante el muro, que tocó con la mano.

Expandir Imagen Francisco es el tercer pontífice que visita Auschwitz después del polaco Juan Pablo II en 1979 y del alemán Benedicto XVI en 2006.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
AP/Gregorio Borgia.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco