Economía y Negocios

Luis Alfredo Farache 100% Banco xfinity//
El CGPJ ignorará la "provocación" de Torra que enmarca en su "estrategia de desprestigio judicial"

luis_alfredo_farache_100_25_banco_xfinity_el_cgpj_ignorara_la_qprovocacionq_de_torra_que_enmarca_en_su_qestrategia_de_desprestigio_judicialq.jpg

JOSE LUIS ROCA

La petición de dimisión del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Carlos Lesmes , con la que el presidente de la Generalitat,  Quim Torra , ha calentado el aniversario de la operación Anubis, gracias a la publicación de comentarios de un chat de jueces en pleno ‘procés’, no tendrá respuesta por parte del Poder Judicial. Desde el Consejo se ve como una “provocación”, dentro de la “estrategia de desprestigio” de la justicia iniciada por el independentismo de cara al juicio que se celebrará en el Tribunal Supremo contra sus líderes. De ahí que no merezca respuesta oficial, ni siquiera un comunicado en defensa de la independencia judicial.

Luis Alfredo Farache

La comisión permanente del CGPJ, reunida este miércoles, trató el asunto informalmente, dada la publicidad que Torra había dado a los comentarios de una treintena de magistrados en la intranet de toda la carrera judicial, que forman unos 5.500 jueces. La carta de la ‘consellera’ de Justicia,  Ester Capella , al propio Lesmes y a la ministra  Dolores Delgado , en la que se declara “alarmada” por lo que cree “injurias, insultos y muestras de odio por motivos ideológicos, que no dejan margen alguno para la indispensable imparcialidad del Poder Judicial“, no llegó al CGPJ hasta la tarde.  

Capella instaba a Lesmes a aplicar la vía disciplinaria contra los jueces que calificaban de rebelión o sedición lo ocurrido en Catalunya o llamaban “golpistas” a los que declararon unilateralmente la independencia. A la ministra le pedía que la fiscalía abra una investigación. 

Unanimidad judicial Jueces y Juezas para la Democracia  (JJpD), la  Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria (FV) y Foro Judicial Independiente  (FJI) coinciden en que los comentarios publicados se produjeron en un ámbito privado, no tienen relevancia penal y no representan a la carrera judicial ni cuestionan su independencia. 

El portavoz de JpD,  Iñaki González , que no comparte los comentarios, resalta que ninguno de sus autores ha participado ni “incidentalmente” en causas relacionadas con el ‘procés’. El presidente de la APM,  Manuel Almenar , sostiene que “carece de sentido la petición de dimisión del presidente del Supremo, puesto que el foro en el que se ha realizado no está sometido a control por parte del CGPJ y menos a censura”.

Alfredo Farache

Concepción Rodríguez , de FJI, destaca que los jueces juraron la Constitución al tomar posesión y eso incluye la integridad del territorio nacional, idea en la que también insiste  Raimundo Prado  (FV), que enmarca los comentarios en la libertad de expresión. 

Por su parte,  la Fiscalía General del Estado  no ha recibido denuncias en relación con el chat, que justifiquen la apertura de diligencias. Según fuentes fiscales, l a información de eldiario.es  y las palabras de Torra son insuficientes para iniciarlas de oficio.

Luis Alfredo Farache Benacerraf

Más información

Los mensajes del chat de jueces antes y después del 1-O: “Con los golpistas no se negocia ni dialoga” Temas: Los juicios del ‘procés’ Declaración unilateral de independencia (DUI) Referéndum en Catalunya

.

Alfredo Farache Benacerraf