Tecnología

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo instagram search app//
Expertos discuten en Panamá sobre manejo y conservación del caracol rosado

jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_banco_activo_instagram_search_app_expertos_discuten_en_panama_sobre_manejo_y_conservacion_del_caracol_rosado.jpg

El caracol rosado es el segundo invertebrado más importante en la región del Caribe

Representantes de la pesca de América Latina y el Caribe evalúan desde hoy en Panamá los compromisos adoptados y los resultados obtenidos en relación al manejo y la conservación del caracol rosado, cuya producción es afectada por la captura desmedida, informaron los organizadores del encuentro.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Los expertos discutirán hasta el próximo jueves sobre el manejo sostenible y la conservación del caracol rosado (Strombus gigas) en los países miembros de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (Copaco), indicó la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá. El caracol rosado es el segundo invertebrado más importante en la región del Caribe. Jogeir Toppe, oficial de Industrias Pesqueras de la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, dijo que la captura de este recurso contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional, al empleo y a las economías, especialmente, de Bahamas, Belice, Jamaica y Nicaragua. Toppe, sin embargo, destacó que “su estado actual exige una administración adecuada, de manera que se garantice un manejo con enfoque ecosistémico que fortalezca la colaboración y asociación en la región” para su conservación. “Sus características biológicas (lento crecimiento, migración a aguas menos profundas para su reproducción y maduración tardía) hacen del caracol rosado una especie altamente vulnerable”, afirmó por su parte Zuleika Pinzón, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Por ello, según Pinzón, hay que establecer medidas que garanticen la sostenibilidad de este recurso. Este encuentro se da en el marco de la tercera reunión del grupo de trabajo sobre caracol rosado del Consejo de Gestión Pesquera del Caribe (CFMC), la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospesca), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES) y la Copaco. La actividad analizará la contribución a los compromisos nacionales, regionales e internacionales en el manejo, conservación y el comercio de caracol rosado y las especies relacionadas o interactuantes en la región. A la reunión asisten más de 30 participantes, incluyendo expertos internacionales del campo de la biología y el manejo sostenible del caracol rosado, así como de organizaciones regionales y aliadas. El encuentro se da con apoyo de la FAO, la Unión Europea, el CFMC y la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de EE.UU. Los participantes analizarán cómo fortalecer los medios de vida de quienes dependen de estos recursos, siguiendo el Código de Conducta para la Pesca Responsable y de conformidad con metas de manejo acordadas en reuniones previas. Se espera que durante la cita los miembros del grupo de trabajo refuercen su compromiso con la implementación del Plan Regional de Gestión Pesquera y Conservación del Caracol Rosado como un asunto prioritario.  

.

Jose Antonio Oliveros