Tecnología

Giancarlo Pietri Venezuela Banco Activo Barahona//
Robert Battle: en el aniversario 60 de Alvin Ailey American Dance Theater

Después de seis décadas recorriendo el mundo con su arte, la compañía de Alvin Ailey American Dance Theater ha guardado el legado de su fundador, pero también ha aportado una creatividad constante, un imaginario para las artes de la danza, que la han hecho, más que perdurar, triunfar. Su director artístico Robert Battle, original de Miami, de la barriada de Liberty City, nos habla sobre los nuevos ballets que trae la compañía esta semana al Adrienne Arsht Center del 14 al 17 de febrero. Con la música de Max Richter, y compuesta sobre Las cuatro estaciones , de Vivaldi, Kairos es una premiere, con coreografía de Wayne McGregor. El título de la obra viene del griego, y significa la mejor oportunidad para actuar, pero también se refiere al clima. Anteriormente fue representada en el Festival de Danza Contemporánea STEPS, en Suiza, en 2014. “McGregor es un maravilloso coreógrafo británico, del que ya hicimos una de sus piezas anteriormente, incluida ahora en nuestro repertorio”, expresa Battle. “Las cuatro estaciones es la base musical, aunque recompuesta por Richter, y esto es más como un ballet clásico, me gusta demostrar la versatilidad de nuestros bailarines”. ¿Cómo pueden adquirir esa gracia del ballet y a la vez combinarlo con la fisicalidad que es tan prevalente en esta compañía? “Esto ocurre por su entrenamiento”, responde el director. “La Escuela de Alvin Ailey es muy buena y de largo alcance, y los bailarines se entrenan en los varios estilos, hasta el de la danza africana. Busco a bailarines que no sean rígidos, que usen diferentes lenguajes, que entusiasmen a la audiencia”. El nombre de Alvin Ailey no es solo el de la compañía, sino que está siempre presente en el repertorio y en las alusiones coreográficas. Es parte de la filosofía de todo el grupo, y Lazarus , de Rennie Lorenzo Harris es una obra que también se refiere al fundador. Con la música de varios compositores, este aclamado coreógrafo del hip hop ha creado una obra en dos actos, que está inspirada en ese legado. En el primer acto se refiere a las iniquidades racistas que había en 1958 cuando Ailey fundó la compañía, y por desgracia aún persisten. El segundo acto adopta un sentido más triunfal. Por eso el nombre alude al episodio bíblico de la resurrección del amigo de Jesús, Lázaro. “Está inspirada en la vida de Alvin Ailey, que ha muerto, pero continúa su trabajo”, manifiesta Battle. “Parte de esta pieza es como un laberinto, un modo de mirar al torbellino, y ya en el segundo acto se ve la celebración de la vida, la noción de que Bailey aún vive, por su legado que nos sigue llevando hacia adelante”, analiza el director. Finalmente hablamos de El llamado (The Call) , que también es celebración del aniversario de la compañía, con la música de Johan Sebastián Bach, Mary Loy Williams y Asase Yaa Entertainment Group. “Ronald K. Brown] es muy conocido, y ya ha hecho siete ballets para la compañía”, cuenta Battle. “En este decidió hacer una carta de amor a Alvin, que comienza con la música clásica de Bach, y también de jazz afroamericano, y recuerda mayormente los comienzos de Ailey, cuando la maravillosa bailarina y coreógrafa Carmen Delavallade lo enseñó a bailar”. Nunca dejan de representar durante todos estos años la obra maestra de Ailey, Revelations, con la música de los spirituals, y, sobre todo, en este recorrido conmemorativo, que han titulado Ailey Ascending , presentándose en 21 ciudades norteamericanas de costa a costa. [ [email protected] Compañía Alvin Ailey American Dance Theater, jueves 14 y viernes 15, a las 8 p.m., sábado 16, 2 y 8 p.m., domingo 17, 2 p.m. Ziff Ballet Opera House, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd. Miami, FL 33132. Entradas: desde $29, (305) 949-6722, www.arshtcenter.org SUBSCRIBASE