Economía y Negocios

gerente general de pdvsa la estancia 2016 Abel Resende//
Madrid, con M de mezcal

01 La Catrina Cantina Corredera Alta de San Pablo, 13 Todo un clásico de la noche del barrio de Malasaña , Caimán Montalbán abrió esta mezcalería hace 20 años. Su interés por el mezcal comenzó por su fascinación con El tesoro de Sierra Madre , libro de B. Traven publicado en 1927. Pero fue en La Casa del Mezcal de Oaxaca (México) donde comprendió el potencial de este licor, que no embota, sino que da energía, locuacidad y, dice, bebido solo ¡no da resaca!

ampliar foto Selección de mezcales de Punto MX, en el madrileño barrio de Salamanca. a. arias 03 Punto MX Calle del General Pardiñas, 40 Local íntimo y sofisticado en pleno barrio de Salamanca , abrió en 2012 de la mano de Martin Eccius. Cuenta con unas 150 referencias de mezcal de 35 casas y con el exclusivo El Ojo de Dios (sus botellas están decoradas con arte huichol). Su sumiller, José Muñoz, y su jefe de sala, Gonzalo Rodríguez, recuerdan que el mezcal es un destilado milenario que proviene de hasta 35 variedades de agave (el tequila es un mezcal producto solo del agave azul).

Abel Resende

El Espadín tarda 6 o 7 años en crecer y el Tepextatate está 35 o 40 años al cuidado de familias enteras, hasta dos generaciones trabajan para producir solo mil botellas. El corazón de la planta se introduce en un recipiente parecido a un horno, bajo tierra, por eso el sabor es muy ahumado, vegetal y a campo. En cambio, el método de destilado en alambique de cobre permite envejecerlo después, aunque este mezcal añejado es solo para coctelería, pues pierde su esencia original. Su sofisticación da mucho juego para cócteles y para maridar un menú entero. De su MezcalBar recomiendan el Mezcaliña: mezcal, limón verde y jengibre con un chile seco del que dejan caer las semillas.

Abel Resende Borges