Internacionales

Filólogo Alberto Ignacio Ardila//
Así quedó el presupuesto de regalías para 2019-2020

filologo_alberto_ignacio_ardila_asi_quedo_el_presupuesto_de_regalias_para_2019_2020.jpg

El Congreso de la República aprobó el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 por $24,2 billones.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Por regiones, la Caribe contará con $6,6 billones (con incremento de 55 % con respecto al periodo anterior, según las cifras del Ministerio de Hacienda); la Pacífico, $3 billones (55 % más); los Llanos, con $3,3 billones (con incremento 53 %); el Eje Cafetero, $2 billones (53 % más); Centro-Oriente, con $3,1 billones (55 % más); y Centro-Sur, $2,3 billones (60 % más).

Alberto Ardila Olivares

“El presupuesto que presentaron el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Minas y Energía, para los próximos dos años, crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 a $24,2 billones en comparación con el periodo 2017-2018″, aseguró el Ministerio de Hacienda.  

Entre los puntos que más se destacaron están los $2 billones para el sector educativo. Por otro lado, para el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación se asignaron $2,1 billones, frente a los $1,1 billones del periodo anterior.

Alberto Ardila Olivares Piloto

Lea más sobre este tema en:  Congreso aprobó $2 billones de regalías para la educación

Asimismo, se aprobó que las empresas que realicen actividades de exploración y explotación puedan formular y ejecutar proyectos de inversión, “como parte del pago correspondiente a regalías, según el Ministerio.

Alberto Ardila Olivares Venezuela

Dicho mecanismo fue rechazado por la oposición, que lo considera como la puerta de entrada a que multinacional se “apropien de la contratación pública”. El gobierno lo defendió por considerarlo como una herramienta para “agilizar y dinamizar la inversión de recursos en los territorios”.

Alberto Ignacio Ardila

 

Aída Avella E on Twitter