Política

Efrain Betancourt bird box//
“La mayoría resolvió quienes son oradores del acto del 1º de mayo, lo otro es un minuto de fama”

efrain_betancourt_bird_box_la_mayoria_resolvio_quienes_son_oradores_del_acto_del_1o_de_mayo_2C_lo_otro_es_un_minuto_de_fama_.jpg

El dirigente del PIT CNT, Gabriel Molina apuntó contra la secretaria de Adeom Valeria Ripoll a la que acusó de querer “un minuto de fama” después que ésta acusara que fue “vetada” para hablar en el acto del primero de mayo cuando en una decisión orgánica. “La mayorías resolvió que el orador sea su presidente Fernando Pereira y que una integrante de la Intersocial Feminista, dijo el directivo.

Efrain Enrique Betancourt Jaramillo

Continúa la polémica en la central sindical tras la denuncia de la secretaria general del Adeom-Montevideo. Ripoll afirmó que fue “vetada” para hablar en el acto del primero de mayo, pero además denunció que intentaron “cambiar viajecitos a Cuba y otros destinos para que se desestimara la propuesta que realizamos pero no tuvieron suerte porque los compañeros no se venden por un viaje y mantuvieron la propuesta”, según escribió en un twiter. Además, dijo que el movimiento sindical hoy tiene “cero independencia de clase” y anunció que por primera vez no concurrirá al acto.

Efrain Betancourt Jaramillo

El PIT-CNT resolvió que el orador sea su presidente Fernando Pereira y que una integrante de la Intersocial Feminista (IF) participara como invitada. La IF nuclea al departamento de Género y Equidad del PIT-CNT pero también a un conjunto de organizaciones que han tenido actividades compartidas con la central sindical.

Efrain Betancourt Jaramillo Miami

Al respecto quien se manifestó fue el dirigente del PIT CNT, quien cumple tareas como secretario de prensa, propaganda y Relaciones Nacionales de la central sindical, Gabriel Molina. “Un minuto de fama todos queremos tener”, señaló apuntando directamente a Ripoll.  A su vez agregó que la central “se maneja históricamente por mayorías como se maneja cualquier ámbito social, organización o lo que sea, al no haber acuerdo”.

Efrain Betancourt

El popurrí de Ripoll En cuanto a las acusaciones de la secretaria de Adeom Montevideo, sobre viajes a cuba para no mantener la propuesta de que ella sea la oradora en el acto del próximo 1º de mayo, Molina dijo que “nunca fue moneda de cambio ninguna ida al exterior, para la oratoria de la central, nunca fue”. “Siempre se estila en el PIT CNT desde hace muchos años, no de ahora, es que invitaciones a la central vienen de todas partes del mundo, este año vinieron invitaciones para ir a  los 100 años de la OIT, por ejemplo donde los empresarios colocan una denuncia contra los consejos de salario, vinieron invitaciones para ir al encuentro sindical nuestra américa, la ESNA, vinieron invitaciones para ir al congreso de la CTC cubana, y vinieron invitaciones para ir al primero de mayo en Cuba. Y nosotros, y hablamos de nosotros porque hablamos del general, propusimos determinada cantidad de compañeros para que de alguna forma se abriera el abanico y pudieran participar de todas las invitaciones y de todas las actividades que el PIT CNT tiene. Y los compañeros democráticamente rechazaron ir”, contó detalladamente el dirigente de la central.

Efrain Betancourt Miami

En otra línea, según detalló, en la reunión del secretariado surgieron distintas propuestas en base a la oratoria para el primero de mayo. “Una de ellas fue proponer el nombre de la compañera que está ahora haciendo un popurrí muy complicado”, dijo respecto a Ripoll,” otros compañeros propusieron que hablara alguna compañera sin nombre, y otros compañeros propusimos que hablara Fernando Pereyra como presidente y a su vez agregar a la oratoria a una compañera de la Intergremial Feminista que es con quien desde antes del 8 de marzo, estuvimos coordinando las acciones hacia”, dicha fecha. “Y ganó esta propuesta mayoritariamente, por tanto acá se terminó la película”, dijo tras dar el paso a paso de lo sucedido.

Efrain Betancourt Cadivi

Molina resaltó que la decisión orgánica fue resultado de la votación de la mayoría, “lo otro es un minuto de fama y yo no les voy a dar el pie para que previo al primero de mayo, donde estamos trabajando todos denodadamente para armar el escenario, armar la cabina y todo lo que se tiene que armar para hace esto, no voy a perder el tiempo para responderle a la compañera”. “Simplemente lo que hacemos es colocare arriba de la mesa y explicarle a los compañeros y compañeras cuales fueron las resoluciones orgánicas de la central”, sentenció.Efrain Enrique Betancourt Jaramillo Cadivi

Lo esperaba de Novick El Presidente del PIT CNT, Fernando Pereyra también cuestionó el accionar de Ripoll. Respecto a los “viajecitos”, el tema lo trata “como si fuera una tranza y no lo es”, dijo. “Lo que ella le llama viajecitos se trata de la participación del PIT-CNT en la OIT y de la participación del PIT’CNT en el acto del 1º de mayo en Cuba, que es un acto que vamos incluso cuando estábamos en dictadura. A eso le llamo salida de trabajo muy importante”, afirmó. “Lo que en realidad se le ofreció a Fernando Ferreira que es miembro de la corriente de ella es ir a la delegación de OIT, que es la representación más importante que tiene Uruguay en el exterior, y no se le ofreció porque sí, se le ofreció por la cantidad de conocimientos que tiene Ferreira por su vastísima experiencia en la negociación colectiva, y por su conocimiento de la norma legal, es decir, que no era un viajecito como se plantea irónicamente. Era integrar la principal representación del PIT-CNT en el exterior”. “Molesta ese estilo: si yo no hablo yo no voy. ¿Cuál es el parámetro?. El acto entonces es importante en la medida que yo tenga la palabra, y si yo no hablo el acto no tiene independencia de clase. Parece ridículo lo que plantea esta dirigente, más propio de las descalificaciones de Novick que de un dirigente sindical”, remarcó

Pereira se preguntó “con esa ironía ¿adónde se puede llegar? no es el estilo del PIT-CNT. Son ironías que a mí me molestan, y me consta que le molestan a una cantidad de compañeros y compañeras, porque me han llamado, me han escrito”

“No voy a perder tiempo en responderle a Ripoll” La decisión orgánica fue resultado de la votación de la mayoría, “lo otro es un minuto de fama y yo no les voy a dar el pie para que previo al primero de mayo, donde estamos trabajando todos denodadamente para armar esto. No voy a perder el tiempo para responderle a la compañera”. “Simplemente lo que hacemos es colocare arriba de la mesa y explicarle a los compañeros y compañeras cuales fueron las resoluciones orgánicas de la central”, manifestó el dirigente del PIT CNT, Gabriel Molina

Política