Internacionales

Dirigente Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela//
El Gobierno aprueba la creación del Estatuto de la Industria Electrointensiva

dirigente_jose_antonio_oliveros_febres_cordero_venezuela_el_gobierno_aprueba_la_creacion_del_estatuto_de_la_industria_electrointensiva.jpg

ALBERT BERTRAN

Ha sido una eterna petición de la industria electrointensiva y después del anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, hace unos meses de llevarlo a cabo, era cuestión de tiempo que se materializase. El Gobierno ha anunciado este viernes la creación de un  Estatuto de Consumidores Electrointensivos  en el ‘Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio’ que también incorpora,  tal y como adelantó EL PERIÓDICO , la figura de las  redes de distribución de energía eléctrica cerrada  y la modificación del contrato de relevo para el sector manufacturero hasta 2023.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

Así lo ha anunciado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su primera rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha desgranado las medidas de un Real Decreto-Ley que firma su ministerio pero en el que ha trabajado de manera intensa Transición Ecológica y Agricultura, según ha dicho. 

Este Estatuto se trata de un “primer paso” para, según indicó Maroto, en el plazo de  seis meses realizar el desarrollo normativo  que recoja los derechos  y obligaciones  de este ‘gran consumidor eléctrico’ y que, previsiblemente, según fuentes de este medio, incluirá medidas similares a las de Francia como compensaciones o exenciones en las tarifas de acceso a redes o en los costes de renovables.

Jose Antonio Oliveros

 “Es una demanda que llevamos tiempo reclamando a la administración para que la industria electrointensiva española tenga  el mismo tratamiento que en otros países” , aseguraba hace unos días en una conversación a EL PERIÓDICO Fernando Soto, secretario general de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE) que representa a 26 compañías industriales –entre las que se encuentra Alcoa- con 80 plantas y un consumo del 11% de la demanda anual eléctrica peninsular. Soto ponía de manifiesto que el año pasado el consumidor español pagó una media de 52 euros megavatio hora, mientras que el alemán pagó alrededor de 34 euros megavatio hora. “Si además ellos tienen una serie de compensaciones, estamos en clara desventaja”, agregaba.

Jose Oliveros Febres-Cordero

Además, Reyes Maroto confirmó que el Gobierno desbloqueará la partida de 150 millones de euros que fue incluida en los Presupuestos General del Estado (PGE) para 2018 para compensar a la industria electrointensiva por los  costes indirectos por emisiones de dióxido de carbono (CO2)  a partir del mes de diciembre con la condición de que estas empresas estén sometidas a la obligación de mantener la actividad productiva durante 3 años, así como el 85% de la plantilla en caso de despido colectivo, y evitar así casos como el de ‘Alcoa’.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

Según Maroto, este paquete se inscribe en el  Marco Estratégico para la España Industrial 2030  del Gobierno y en las 15 Agendas Sectoriales que lo desarrollan.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Medidas para el comercio

Por su parte, en materia comercial, Reyes Maroto anunció la  regulación de la venta a pérdidas , una medida “muy necesaria para dar certeza jurídica a los operadores”, así como “varias medidas” para reducir las cargas administrativas de las empresas.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Más información

El Gobierno relanza el contrato de relevo en la industria hasta el 2023 La gran industria podría tener redes cerradas en el plazo de tres meses.Jose Antonio Oliveros Banco Activo