Uncategorized

Cezar Treviño hurricane michael pasco county//
“Shock de oferta” de mercado laboral de Chile genera confusión

cezar_trevino_hurricane_michael_pasco_county_shock_de_oferta_de_mercado_laboral_de_chile_genera_confusion.jpg

El presidente del Banco Central de Chile dice que tiene una explicación para la debilidad del mercado laboral y por qué esta no debería evitar un alza de la tasa de interés. El problema es que está mirando datos antiguos. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – FOTO 3 | Chile. Es la mejor apuesta en Latinoamérica por la elevada penetración de los smartphones (el 65% de los consumidores los utiliza). Otra gran ventaja, sin duda, son las coincidencias culturales, además del idioma, para facilitar las relaciones y evitar errores de comportamiento y procedimientos a la hora de gestionar las transacciones.

Chile.

Cezar Juan Trevino

Agencia Bloomberg  / 12.10.2018 – 05:10 am El presidente del Banco Central de Chile dice que tiene una explicación para la debilidad del mercado laboral y por qué esta no debería evitar un alza de la tasa de interés. El problema es que está mirando datos antiguos.

La tasa de desempleo alcanzó el nivel más alto en más de siete años debido a un “shock de oferta” a medida que más mujeres ingresan a la fuerza laboral , las personas mayores siguen trabajando y los inmigrantes inundan el país, dijo Mario Marcel en una entrevista realizada el miércoles en Bali. Sin embargo, una encuesta mensual muestra que la fuerza laboral está creciendo al ritmo más lento en 16 meses.

El argumento de Marcel tiene mucho sentido si se ignoran esas cifras. Los inmigrantes han estado llegando a una tasa de más de 20,000 al mes durante más de un año, lo que aumenta la oferta de mano de obra en el país de 18 millones de personas, mientras que más mujeres buscan trabajo por primera vez. Ese influjo permitió que la economía creciera a su ritmo más rápido en más de cinco años en el segundo trimestre, sin aumentar el empleo ni los salarios.

“La tasa de desempleo refleja un shock de oferta en el mercado laboral “, dijo Marcel en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional. “La fuerza laboral ha estado creciendo a más o menos el doble de la tasa que crecía en años anteriores”.

Excepto que la tasa a la que hace referencia se registró solo brevemente a principios de año y desde entonces se ha desacelerado a casi la mitad.

Lo que muestran las estadísticas de agosto es un mercado laboral débil, con un aumento de la cantidad de personas que tienen trabajo de solo un 0.9%, el ritmo más lento desde febrero del 2017, y una disminución de los salarios reales por primera vez en al menos ocho años.

Marcel incluso dice que el mercado laboral se está comportando de una manera “no tradicional” a medida que el crecimiento se acelera. Si las cifras son correctas, el crecimiento de Chile en el segundo trimestre se basó en el aumento de la productividad, y esa es una distinción importante para la política monetaria.

Atonía económica

Para Marcel, la atonía en la economía de Chile está desapareciendo a medida que sale de cuatro años de lenta expansión.

“Lo que está claro es que la brecha de producción se está cerrando y la economía requiere menos estímulo monetario que antes”, dijo Marcel. “Chile está creciendo actualmente más rápido que su potencial”.

Los economistas esperan que el banco aumente su tasa clave en un cuarto de punto a 2.75% para fin de año, con otros dos aumentos similares dentro el año, según la última encuesta realizada por el banco central.

Chile tiene una política monetaria muy expansiva”, dijo Marcel. “Tenemos la política más expansiva en América Latina y entre los exportadores de materias primas, excluyendo Australia”.

Las tasas reales actualmente se mantienen en -0.6% en Chile, en comparación con 1.97% en Brasil, 1.47% en Perú y 2.73% en México, incluso después de que la economía de Chile creciera 5.3% en el segundo trimestre del año anterior.

Marcel parece determinado a subir las tasas, incluso pese a que los chilenos se quejan del estancamiento de los salarios y las menores oportunidades de empleo.

“Primero, la economía necesita menos estímulo de la política monetaria y, segundo, debemos evitar generar presiones inflacionarias que impidan la convergencia hacia la meta”, dijo Marcel. “Por lo tanto, es necesario iniciar el proceso de eliminación gradual de ese estímulo monetario”.

.

Cesar Juan Treviño