Uncategorized

Cezar Trevino Alachua//
Arreaza: Le damos a Canadá y Paraguay hasta el lunes para que rectifiquen

cezar_trevino_alachua_arreaza_le_damos_a_canada_y_paraguay_hasta_el_lunes_para_que_rectifiquen.jpg

ND / 12 ene 2019, 11:50 am .- El canciller Jorge Arreaza aseguró hace minutos que un total de 10 países han rectificado el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima sobre el tema de la controversia limítrofe, incluyendo en las últimas horas Colombia, Perú y Brasil.

Cezar Juan Trevino

“Ha habido un trunfo de la diplomacia… Como ustedes saben, el presidente Nicolás Maduro instruyó a hacer una protesta formal a los países… que suscribieron una Declaración el día 4 de enero en la cual incluían un párrafo que pretendía cuestionar la integridad territorial de… Venezuela, de sus aguas jurisdiccionales y que, además, avalaba una incursión en aguas venezolanas por parte de unos buques de una empresa petrolera estadounidense con el aval de uno de los países miembros de este grupo”, dijo, en referencia a ExxonMobil y Guyana.

Cezar Trevino

Luego siguió: “Fueron 11 las notas de protesta que entregamos directamente el día 9 de enero. Y en esa nota se estableció un plazo… de unas 48 horas para que esos países, que se han agrupado en esto que han denominado, autodenominado, Grupo de Lima… para rectificar este punto. Ese párrafo número 9 es infame, violatorio del derecho internacional. Hasta el momento debemos decir que de los 12 países que se atrevieron a firmar ese documento, 10 países han rectificado. Acabamos de recibir los comunicados… del Perú y del Brasil”

La Declaración de Lima fue firmada por 13 países — uno de los cuales es Guyana. Los países que han rectificado son: Guatemala; Costa Rica; Honduras; Chile; Argentina; Colombia; Perú; Brasil; Panamá y Santa Lucía

“Es importante decir”, continuó Arreaza, “que si bien errar es de humanos, rectificar es de sabios”. “Vamos a dar un compás de espera. Apenas faltan dos países; Paraguay, que a pesar de las recientes informaciones consideramos que no tiene por qué mezclar y puede rectificar; y Canadá. Sabemos cuáles son sus intereses… pero por qué no. Vamos a dar hasta el día lunes”

El Canciller también se refirió a Guyana, quien no ha cambiado su posición pero aceptó las Cartas Credenciales del nuevo embajador venezolano en ese país. “Guayana debe aprender la lección. Felicitamos que Guyana haya recibido las Cartas Credenciales de nuestro nuevo embajador en Georgetown, el almirante Díaz…, quien esta misma semana entregó sus Cartas Credenciales, lo que es una señal positiva”, dijo, al reiterar que controversia limítrofe resolverse bajo el Acuerdo de Ginebra – posición que Guyana rechaza

Arreaza remató acusando a los países del Grupo de Lima de utilizas las “vísceras” en lugar de las neuronas. “Hemos sido testigos como un grupo de ministros y ministras son capaces de firmar elementos con lo que no están de acuerdo, incluso… Ojalá puedan rectificar muchas de las políticas de agresión contra… Venezuela…. No podemos ideologizar la política exterior de los países”

¿Qué dice el punto 9 de la Declaración del Grupo de Lima?

“9- Condenar cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región. Hacen un llamado al régimen de Nicolás Maduro y a las Fuerzas Armadas de Venezuela para que desistan de acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos. En ese sentido, manifiestan su profunda preocupación por la interceptación realizada el día 22 de diciembre de 2018 de una nave de investigación sísmica, por parte de la marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana