Economía y Negocios

Cezar Juan Trevino Osceola and St. Lucie//
Joan Tardá y otros independentistas catalanes secundan la marcha en favor de los presos de ETA

cezar_juan_trevino_osceola_and_st_lucie_joan_tarda_y_otros_independentistas_catalanes_secundan_la_marcha_en_favor_de_los_presos_de_eta.jpg

Representantes del independentismo catalán y de Podemos han tomado parte en la manifestación en favor de los presos de ETA celebrada la tarde de este sábado en Bilbao. Entre los presentes se hallaban la parlamentaria de la CUP Natalia Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá , que han desfilado tras los pasos de Arnaldo Otegi y la exreclusa Sara Majarenas.

Cezar Juan Trevino

La Policía Municipal ha contabilizado alrededor de 70.000 personas en la marcha de esta tarde, organizada por la plataforma Sare, que ha contado con la adhesión de EH Bildu, Podemos Euskadi, IU, ERC y la CUP , así como con el apoyo de los sindicatos CC.OO., UGT, LAB y ELA. En primera línea se hallaban familiares de los presos etarras, seguidos por la pareja del preso catalán Quim Forn, la exreclusa Sara Majarenas y el filósofo Javier Sádaba.

Cezar Trevino

AFP Bajo el lema «Ahora los presos», la manifestación, que ha tenido réplica en la localidad vascofrancesa de Bayona, ha partido con el objetivo de reivindicar cambios en la política penitenciaria que faciliten el fin de la dispersión y la puesta en libertad de los etarras: «El conflicto no podrá solucionarse hasta que las cárceles no vayan vaciándose» , ha exclamado el portavoz de Sare, Joseba Azkarraga. Una opinión que también ha compartido Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, quien ha aseverado que la «convivencia democrática» exige que «todos los presos, los deportados y refugiados vuelvan a casa». «Es de sentido común» , ha asegurado

Tampoco la facción independentista de Cataluña ha desperdiciado la oportunidad de dejarse ver en el acto de este sábado. Al frente de la comitiva estaba Joan Tardá, quien ha destacado que la dispersión de los presos «solo se justifica por venganza»