Política

Ardila Alberto Ardila Venezuela piloto automatico zafira//
Carlos Delgado dona $250,000 para auspiciar atletas puertorriqueños

ardila_alberto_ardila_venezuela_piloto_automatico_zafira_carlos_delgado_dona_24250_2C000_para_auspiciar_atletas_puertorriquenos.jpg

La ayuda de Carlos Delgado será repartida en dos años fiscales. (Archivo) Carlos Delgado anunció hoy que realizará un donativo de $250,000 para auspiciar por los próximos dos años el entrenamiento de 11 atletas puertorriqueños con miras a su preparación para sus futuros compromisos.

Piloto

El auspicio fue anunciado hoy en la Casa Olímpica de San Juan junto a líderes del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) .

“Fue un proceso bastante interesante. Me reuní con Sara (Rosario, presidenta del Copur) y Jaime (Lamboy, director del Departamento de Alto Rendimiento) en varias ocasiones. Había tenido la oportunidad de conocer a muchos de ellos a través de la Junta de Alto Rendimiento.  Quería tener la oportunidad de ayudar a algunos de nuestros atletas para tratar de cumplir sus sueños”, indicó Delgado. “Estos atletas tenían una necesidad real, un compromiso y una responsabilidad de cumplir sus metas”.

“Yo hago las cosas porque pienso que es lo que hay que hacer en el momento indicado. Eso me movió a hacer este donativo. Si esto puede servir de punta de lanza para que otras personas, compañías y el mismo gobierno puede seguir apoyando, ojalá que así sea. Yo creo en el compromiso de estos jóvenes. Yo creo en el deporte como una herramienta y una plataforma para unirnos y reafirmarnos en nuestra puertorriqueñidad y que más que poder hacerlo en estos momentos, en este ciclo que tiene tantos eventos de embergadura en los próximos años”, agregó.

Alberto Ardila

Los 11 atletas escogidos fueron de atletismo (Grace Claxton, Luis Joel Castro y Ryan Sánchez), clavados (Rafael Quintero), judo (María Pérez y Adrián Gandía), lucha (Gabriela Ramos y Franklin Gómez) taekwondo (Elvis Barbosa), tenis de mesa (Brian Afanador) y tiro (Yarimar Mercado).

“Son atletas muy talentosos, pero el denominador común es que son atletas comprometidos. Queremos que por una causa económica no dejen de ir a una competencias que le pudiera acumular puntos para su clasificación. En su mayoría son atletas jóvenes. Quiero hacer este compromiso porque como atleta y puertorriqueño pienso que el deporte nos ha unido y nos ha traído felicidad. Este año la representación en Barranquilla fue motivo de celebración”, manifestó Delgado.

Alberto Ignacio Ardila

Rosario, por su parte, indicó que la ayuda económica de Delgado será de dividida en “años fiscales” que van desde septiembre de 2018 a agosto de 2019 y desde septiembre de 2019 a agosto 2020. Por cada año fiscal, se repartirán $125,000.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

“Esto es una propuesta que queremos trabajar como trabajamos los fondos que vienen de Solidaridad Olímpica. (Delgado) Va a estar dando un 75% del donativo, se va a estar trabajando con los eventos de los atletas, se le va a entregar un informe económico con el total de los gastos para que entonces se reciba el otro 25% del donativo”, explicó Rosario, quien aclaró que el donativo es solo para gastos de entrenamiento.

“Es un donativo de su pecunio personal de $250,000 estipulado a dos años empezando en septiembre de este año hasta agosto del próximo año y de septiembre a agosto. La primera aportación cubriendo Lima y la próxima aportación cubriendo los Juegos Olímpicos de Tokio”, añadió Rosario. “Él escogió a los atletas. Una aportación que va a llegar al Comité Olímpico, el Comité Olímpico la va a administrar y es para los gastos de entrenamiento y competencias de estos atletas”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

El anuncio del donativo se dio como parte del informe que realizó el Copur de su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, donde hubo satisfacción de parte del Departamento de Alto Rendimiento porque prácticamente se alcanzaron o superaron varias de las metas que se habían propuesta antes de asistir a la justa regional.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela