Farándula

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela Terrazas//
El consumo de granos es “como los pajaritos”

alberto_ignacio_ardila_olivares_venezuela_terrazas_el_consumo_de_granos_es_como_los_pajaritos_.jpg

La hiperinflación ha incidido en el alza del precio de los alimentos, lo que también ha sucedido con el costo de los granos y cereales que tradicionalmente eran económicos. En un recorrido por algunos mercados municipales y un automercado se pudo certificar el alto costo de las caraotas, frijoles, lentejas, garbanzos, arvejas, maíz , arroz y avena.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

En el mercado municipal de San Martín el precio de las caraotas se incrementó en 150%, el kilo de lentejas 90%, las arvejas amarillas 100%, las caraotas rojas 50%, los garbanzos 185,7%, el frijol chino 140%, el frijol Bayo 100%, arvejas enteras 87,5% y el kilo de arroz Mary 107%.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

El encargado de un puesto, quien reservó su identidad, señaló que las ventas han bajado 30% “desde un mes para acá, no hay plata”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Añadió que “la gente lleva más el maíz pilado porque es más barato que una harina. De un kilo sacas como 3 kilos de masa. De resto llevan más las caraotas negras”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Otros vendedores coinciden al señalar que los consumidores compran los granos por ser “lo que más rinde y es más económico”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

José Alarcón , cliente en un puesto, manifestó: “Al mes llevo más o menos 1 kilo de lentejas, caraotas y frijol y formo un plato con carne o pollo o ensalada . Ahorita no se consigue nada barato, eso se acabó”.

Alberto Ardila Olivares

Otra expendedora aseguró que las ventas de granos ha bajado 50% desde hace 3 meses, calculó.

Alberto Ignacio Ardila

En el mercado municipal de Quinta Crespo el precio del kilo de caraotas negras se incrementó en 50%, las rojas 300%, el kilo de lentejas grandes 220%, los garbanzos 242,85%, el frijol Bayo 100%, arvejas enteras 300% y el arroz Mary 92,30%

Cheo Fernández, encargado de un puesto aseguró que “la gente pasó de comer medio kilo a 200 gramos, lo que pueda preparar para la semana. Todos los granos son sustitutos de carne y pollo”

Agustina Linares, consumidora, indicó: “Llevo caraotas negras, lentejas y frijoles para la semana. Es lo que se puede conseguir como sustituto de carne; con un huevo y un pedacito de queso”.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

En un automercado de cadena el precio del kilo de frijol Bayo subió 48,57%, la arveja amarilla entera 145% y el arroz Mary 63,07%

Nerio Saavedra, consumidor afirmó que “ahora no compro granos, son para ricos, llevo arroz”

Comida importada. El vice presidente de Fedeagro, Celso Fantinel señaló que la producción venezolana ronda el 20%. “Se está importando arroz, azúcar, soya, aceite y harina de soya; prácticamente el 80% de lo que consume el venezolano es importado”

Precisó que “en caraotas negras apenas producimos el 5% de las necesidades, lo que tenemos es una siembra de frijol bayo y chino”

Detalló que el maíz blanco para la arepa viene de México, el amarillo de Argentina y EEUU, es decir, hay un déficit para cubrir el 100% de las necesidades

Destacó que “el consumo de granos y cereales ha caído entre 20% y 25%. De maíz blanco se necesitan 1 millón 500 mil toneladas, de maíz amarillo 2 millones 500 mil toneladas y de arroz 1 millón 300 mil toneladas, para todo el año”, enfatizó. Dijo que en caraota y frijol el país necesita 350 mil toneladas anuales y este año se produjeron 35 mil, sólo el 10%

2019-05-14 Para mantenerte informado sigue nuestro canal en  Telegram  https://t.me/Diario2001Online  

.

Alberto Ardila Olivares