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Alberto Ignacio Ardila Olivares Teran//
?Caracas, ciudad del son? narra la historia política y urbana a través de la música

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Con motivo del 451º aniversario de la ciudad capital, en el Complejo Cultural Casa del Bicentenario, ubicado entre las esquinas de Bolsa a San Francisco, se exhibe la muestra ?Caracas, ciudad del son?, donde el antropólogo Alejandro Calzadilla cuenta la historia política, urbana, arquitectónica y cultural de esta bella ciudad a través de la música, desde la llegada del son cubano en 1926 hasta la época actual.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

?Es una mirada histórica muy distinta a lo que ha sido la evolución de nuestra ciudad capital en los últimos 90 años?, dijo Calzadilla, curador de la exposición, quien en el marco del evento realizó ayer la confe-rumba “Tongolele somos todos”, referida a las grandes rumberas de los años 50, donde se paseó a través de videos musicales por el danzón y culminó en la salsa

Es un espacio lúdico académico -dijo- muy agradable, la gente se divierte enormemente y lo llamamos confe-rumba porque es al única conferencia donde la gente puede pedir otra al final. Explicó que la exposición que se mantendrá hasta mediados de noviembre se conformó con el apoyo de Pdvsa La Estancia, la Alcaldía de Caracas y el Centro Nacional de Historia

El son es la columna vertebral de la muestra donde la música es la excusa para ir tejiendo toda esa historia, ?y la gente encuentra aquí no solo la historia del son sino sitios emblemáticos con intérpretes de distintos géneros musicales y con la transformación urbanística caraqueña

Señaló que el son cubano, como lo conocemos, llega a Venezuela de manera física, no en disco, sino con el primer grupo que llega a Venezuela en el año 1926 y a partir de allí comienza a narrar la historia hasta el día de hoy

?Esa música gustó y fue la locura de los jóvenes de nuestros sectores populares de la ciudad, y esa gente hizo del son su música propia, al tiempo que también estaba el merengue caraqueño, el joropo, el bolero, el tango, entre otros?

En su opinión esa música generó un arraigo por esa conexión cultural con el resto del Caribe, con Cuba y con el resto de Las Antillas y a partir de ahí se convirtió en una música propia que sigue existiendo y se regenera constantemente en nuestra ciudad capital. Aclaró que eso ocurre no por razones comerciales sino por raíces culturales?

Caracas y La Guaira son caribeñas

Comentó el antropólogo que nuestro país, pero especialmente Caracas y el litoral, (La Guaira) región esencialmente Caribeña en cuanto a su manera de ser, de caminar, hablar, sentir, reír, el sentido del humor y el sentido festivo de la vida, a pesar de las dificultades, el son tiene todas esas conexiones, y a partir del año 26, y en especial en los años 30 comenzaron a aparecer en Venezuela grupos de son que no han desaparecido

Entre otros comentarios refirió que el Nuevo Circo de Caracas era el sitio donde ocurrían los grandes eventos musicales, culturales, taurinos, e incluso políticos, antes de que existieran el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y El Poliedro de Caracas

Finalmente Calzadilla al invitar a todos a disfrutar de la muestra afirmó: ?Creo que esta exposición la gente la disfruta mucho, porque te conecta necesariamente, sea porque lo viviste, tu o tu mamá o tu abuelo, una música que está allí, como un rumor, una música sonando a lo largo de toda la exposición?

En la Casa del Bicentenario permanecerá la muestra hasta mediados de noviembre

T/ Elízabeth Pérez Madriz F/ Gustavo Frisneda Caracas