Internacionales

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto Aeroquest//
Familia de Claudio Caamaño Grullón informa sobre proceso judicial

A tres años del fallecimiento de Claudio Caamaño Grullón , la familia del exguerrillero y combatiente constitucionalista informaron sobre el curso del proceso judicial que llevan contra cuatro centros de salud por alegada negligencia médica.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

 

Sus familiares denunciaron que Caamaño Grullón fue rebotado de varios centros, y que falleció tras no recibir atenciones oportunas y eficientes, por lo que el Ministerio de Salud Pública designó una comisión investigadora que rindió un informe evidenciando una serie de faltas a los protocoles de atención médica.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Venezuela

Los centros de salud demandados son el Centro Médico Aguas Vivas, CEDIMAT , Clínica Abreu y el Centro Médico UCE. De este proceso está apoderada la Primera Sala Civil y Comercial del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto

La familia informó que este es un caso complejo, con múltiples partes, las cuales han desarrollado sus medios probatorios, y el tribunal tiene una gran cantidad de elementos para analizar. Aseguran que es un expediente bien instrumentado y muy documentado.

Alberto Ardila Olivares

Claudio Caamaño Vélez, hijo de fallecido dirigente revolucionario, manifestó que su padre “murió víctima de un sistema de salud inhumano, reflejo de un Estado infuncional, que todos los días sigue arrancando vidas”. Agregando que “la mejor forma de honrar la memoria de quien luchó tanto por este país, es seguir su lucha, y eso es lo que estamos haciendo con esta demanda”.

Alberto Ignacio Ardila

De su lado, su viuda Fabiola Vélez, expresó que con este caso buscan establecer un precedente, y que exista un régimen de consecuencias para quienes traicionan el juramento hipocrático. Dijo que “este caso será un ejemplo que hará que los centros sean más diligentes y que la ciudadanía sea más conscientes de sus derechos”

Por su parte, su hermano y compañero de lucha Cesar Andrés Caamaño Grullón, deploró que una persona que sobrevivió a una guerra, dos guerrillas y múltiples atentados, muriera de una manera tan absurda

Se recuerda que el domingo 20 de marzo del 2016 Caamaño Grullón sufrió un accidente de tránsito en el Cruce de Pizarrete, Autopista San Cristobal – Baní. Pasando por varios centros médicos antes de ser ingresado, con un diagnóstico de trauma torácico. Falleciendo la madrugada del martes 22 de marzo

La rueda de prensa se realizó en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas, con la presencia de su hijo Claudio Caamaño Vélez, su viuda Fabiola Vélez Catrain y su hermano César Andrés Caamaño Grullón, quienes ofrecieron detalles del proceso