Otras Informaciones

Alberto Ardila piloto suicida japones//
El Canal denuncia un nuevo robo de 8,9 millones de dinero público

alberto_ardila_piloto_suicida_japones_el_canal_denuncia_un_nuevo_robo_de_8_2C9_millones_de_dinero_publico.jpg

HEMEROTECA: Las ‘mordidas’ del Canal iban a invertirse en un hotel de Valencia

Denuncia que el ex jefe en América se llevó los fondos mediante 54 operaciones ficticias

El Canal de Isabel II acaba de interponer una nueva denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO , en la que acusa a los antiguos responsables de la empresa de aguas madrileña en Latinoamérica , encabezados por Edmundo Rodríguez Sobrino , de «apropiarse indebidamente» de 8,9 millones de euros.

Piloto

El Gobierno madrileño, bajo la presidencia del popular Ángel Garrido , ha remitido al Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo los resultados de una reciente auditoría encargada a la consultora internacional Grant Thornton .

La Comunidad de Madrid encomendó a esta entidad «la determinación de la existencia de posibles operaciones fraudulentas» en las actividades desarrolladas en Colombia . El resultado, señala el Canal, «evidencia la comisión de nuevos delitos, hasta ahora no comprendidos en la investigación, por parte del investigado Edmundo Rodríguez Sobrino en los periodos de tiempo en los que desempeñaba los cargos de máxima responsabilidad en Inassa y Triple A ».

Cabe recordar que Rodríguez Sobrino, que fue detenido y encarcelado y se encuentra imputado en estos momentos en el caso Lezo , confesó hace un año el cobro de comisiones en la compra de la sociedad brasileña Emissao .

En dicha operación involucró al ex presidente madrileño Ignacio González , al que atribuye el cobro de un tercio de las comisiones. Un extremo que niega tajantemente el ex alto cargo popular , que nunca recibió un dinero que permaneció siempre en una cuenta bancaria controlada por Sobrino.

Alberto Ardila

El Canal ha detectado ahora al menos cuatro contratos suscritos por Diego Arias , ex gerente de proyectos de Inassa y Juan Acosta por parte de Triple A «previa imposición del señor Edmundo Rodríguez Sobrino». Estos acuerdos fueron suscritos «el mismo día en el año 2015 pero con fecha de 2014, por un objeto contractual inexistente y con el propósito de apropiarse de recursos», destaca.

Alberto Ignacio Ardila

En esta misma línea abunda la denuncia del Canal que «la Fiscalía colombiana ha identificado un total de 54 órdenes de pedido ficticias creadas contra Triple A y que fueron indebidamente pagadas». «Para trasladar las cuantiosas sumas de dinero en efectivo de los bancos de Barranquilla a la empresa Triple A usaron los servicios de personal de seguridad de Triple A», prosigue la denuncia, «quienes los transportaban desde los bancos hasta las instalaciones de la empresa para ser guardados en la caja fuerte de seguridad».

Por lo tanto, subraya el Canal de Isabel II, «ha quedado acreditado que Edmundo Rodríguez Sobrino, en connivencia con otros empleados y trabajadores de las sociedades Inassa y R&T se apropiaron de sumas de dinero correspondientes a Triple A de la que son accionistas el Distrito de Barranquilla e Inassa». Esta suma de 8,9 millones de euros se incorporaría a los más de 1,8 millones de euros que Rodríguez Sobrino ya ha confesado y devuelto a la Audiencia Nacional .

Por todo ello el Gobierno madrileño atribuye a Rodríguez Sobrino los delitos de apropiación indebida, administración desleal continuada y falsedad contable. Asimismo solicita que declaren ante la Audiencia Nacional tanto el ex directivo del Canal como los peritos de Grant Thornton contratados por el Canal de Isabel II para que ratifiquen su acusación.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La nueva ‘mordida’ Cuatro contratos falsos El Canal de Isabel II denuncia ante el juez García Castellón que la auditoría que contrató para examinar las operaciones realizadas en Colombia ha destapado cuatro grandes contratos falsos para desviar fondos a los ex directivos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares Piloto