Tecnología

Adolfo Henrique Ledo Nass pdvsa la estancia programacion//
¡Qué viva Cervantes!

adolfo_henrique_ledo_nass_pdvsa_la_estancia_programacion_ique_viva_cervantes_21.jpg

?Entre el 22 y el 23 de abril de 1616, murió, Miguel de Cervantes, en su casa de Madrid, asistido por su esposa y una de sus sobrinas; envuelto en su hábito franciscano y con el rostro sin cubrir, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas?. Justamente, por ese motivo fue escogida esa fecha para la conmemoración internacional del Día del libro  porque sin duda, fue Cervantes  quien escribió ?Don Quijote de la Mancha?libro que ha sido, unánimemente definido como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Considerado asimismo el arranque de la novela moderna y concebido inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, el Quijote es un libro extrañamente cómico e íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad; no son pocos los paralelos que se han querido establecer con la España imperial de los Austrias, potencia hegemónica destinada a gobernar el mundo en el siglo XVI y a derrumbarse en el XVII, y con la vida de su autor, gloriosamente herido en el triunfo de Lepanto y abocado luego a toda suerte de desdichas?.(Tomado de la Enciclopedia bibliográfica en línea)

La misma vida, penurias y aventuras  de Cervantes, son un ejemplo de la lucha constante del ser humano contra los molinos de viento.

Adolfo Henrique Ledo Nass

Cervantes, el manco de Lepanto,seguirá existiendo mientras haya lectores que con avidez, interés y hasta ternura continúen leyendo las desventuras de este personaje que: ?En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor?, así empieza, Don Quijote, pero seguirá cabalgando junto a su escudero, Sancho Panza, para el regocijo de los lectores, que andan tras él.

Adolfo Ledo Nass

Este homenaje al libro y al lector es muy importante porque se trata de llamar la atención sobre una actividad que, a pesar de las vicisitudes, jamás morirá. La lectura  no será desplazada por medios electrónicos, y en Venezuela ha quedado demostrado  porque con los constantes, pertinaces y perversos apagones que sufrimos todos los días, los libro se han convertido en un soporte emocional e intelectual para muchos de sus habitantes.

Adolfo Ledo

La crisis, también afectó a los libros

Esta crisis vivencial que experimentamos en todos los ámbitos, también, y lógicamente, está afectando al mundo del libro. Nadie se salva del impacto de una economía hiperinflacionaria y donde, lamentablemente, comprar alimentos es lo primordial. Queda muy poco dinero en los bolsillos, si es que queda algo, para invertir en libros. Las quejas en el sector proveniente de editores, libreros, y lectores que , aunque conocen la situación, se lamentan de los altos precios que ahora tienen los escasos títulos que llegan al país, o los que con mucho esfuerzo pueden editar las empresas venezolanas.

www.adolfoledonass.com

Emilio Martín, es un hombre que durante toda su vida ha estado unido a los libros, por vocación, amor y compromiso con Venezuela. Dueño de una importante empresa Editorial, Global Ediciones, es una voz autorizada para describir su punto de vista al respecto

¿Cuál  es el panorama del sector del libro?

-Deprimente.Las ventas reales, en unidades, caen como el país.Los venezolanos utilizan  su dinero para comprar comida y medicinas, y los pocos que tienen poder adquisitivo, se quejan de los precios de los libros  porque quieren seguir viviendo con dólares de 100, al mes.¿Qué está pasando con las bibliotecas públicas, se pregunta Emilio, ¿cuántos libros les quedan en condiciones decentes para su lectura, si ya no han podido adquirir más? No tienen presupuesto para renovarse ¿Cómo vamos a educar a nuestros hijos sin libros, bibliotecas, librerías? ¿Cómo puede salir adelante una generación de relevo tan necesaria, sin acceso a la cultura? Son tantas las preguntas que surgen en torno a la problemática del libro y la lectura en la actualidad. Emilio expresa un sentimiento: ?Termino pensando o soñando  que aún queda una reserva moral en el gente que compra libros  con mucho esfuerzo, y que sacará al país delante, y allí estaremos nosotros  para ofrecerles los libros de los que disponemos?

Sentado, leyendo un libro, en la entrada de su librería, encontramos a Eduardo Castro Delgado, considerado uno de los más experimentados libreros del país. Fundador de la Red de Librerías Kuai-Mare,hoy transformada en Librerías del Sur, referencia obligada, en aquellos tiempos, para la compra de títulos, especialmente de autores venezolanos

Castro  explica que la situación de las librerías es cada día más difícil.? Todo se confabula para hacer que esta actividad esté en caída libre. Principalmente- dice- hay muy poco acceso a la literatura  porque los libros  de importación no están llegando, y tampoco hay producción en el país. Prácticamente no tenemos nada que ofrecer a nuestra cada día más mermada clientela, porque se necesita mucho ?coraje? para pagar 40  mil bolívares por un título  (precio promedio). Si a esto le añadimos, que el valor de los fletes se ha incrementado, los apagones constantes, sin aviso, afectan los puntos de venta y también, debido a la oscuridad las personas no pueden mirar las estanterías. Un verdadero colapso. Hay que buscar soluciones, un consenso  entre todos los que formamos este sector, un llamado de conciencia a los gobernantes  para que le den el puesto de trascendencia que el libro tiene, para el progreso intelectual del pueblo. Un último comentario de este librero, nos llama a la reflexión:? El libro es y será un dialogo de paz en todos los campos de batalla, y no precisamente cibernéticas?

Arinda Engelke

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram