Economía

Día del Educador: ?Docentes guayaneses sin motivos para celebrar?

Al gobierno gomecista no le simpatizó la idea del magisterio, motivo por el cual el Ministerio de Instrucción Público ordenó a los maestros que se separaran del (SVMIP)

Ciudad Guayana.- Hoy 15 de enero se conmemora en Venezuela el Día del Educador, una festividad que reconoce a cada uno de esos profesionales que se dedican  a formar  a las generaciones futuras.

Fue el General Isaías Medina Angarita quien hace 89 años, en reconocimiento a las luchas gremiales de varios educadores venezolanos en 1932, en plena dictadura de Juan Vicente Gómez, conformaron una asociación, con el objetivo de hacer valer sus derechos laborales y de esta manera lograr una mejora en la educación en el país.

No obstante, la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria (SVMIP), nace además para mejorar la enseñanza en Venezuela, ya que, para ese entonces, existía un alto nivel de analfabetismo en la nación.

Por otro lado, con la fundación de la ?Revista Pedagógica?, siendo este un órgano divulgativo del gremio, en 1934 se comenzaron a realizar seminarios para discutir las deficiencias del sistema educativo.

Al gobierno gomecista no le simpatizó la idea del magisterio, motivo por el cual el Ministerio de Instrucción Público ordenó a los maestros que se separaran del (SVMIP).

Una lucha clandestina Los docentes continuaron con esta lucha para así poder lograr el desarrollo de la educación venezolana. Para el año 1936 luego de la muerte de Gómez, se citó a una asamblea nacional de docentes y de esta manera nace la Federación Venezolana de Maestros (FVM) .

Durante la gestión del General Isaías Medina Angarita, la organización gremial comenzó con su trabajo hacia la modernización de la educación y sobre todo en la mejora de las condiciones y beneficios para los educadores, reconociendo la importancia de su labor y decretando la celebración del Día del Educador el 15 de enero de cada año.

En esta fecha, se reconoce la labor de miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida a la formación de profesionales desde su más temprana edad, con el propósito de forjar un ser humano intelectual, moral, y quienes han logrado jugar un papel importante en la historia de Venezuela, desde Simón Rodríguez hasta Andrés Bello en la lucha por la independencia.

La educación hoy en día Luego de enfrentar a diferentes gobiernos para obtener beneficios laborales (Créditos hipotecarios, HCM, créditos para la adquisición de vehículos, entre otros), la profesión comenzó a entrar en decadencia perdiendo de manera paulatina las bonificaciones que tanto le costó obtener.

Siendo esta la carrera más importante a nivel mundial, también se ha convertido en la peor pagada según lo denunciado por cientos de maestros ante los organismos competentes a lo largo de los últimos años.

Lamentablemente, la profesión docente en general es muy poco remunerada, a pesar de toda la preparación que se requiere para la ejecución de la misma.

Al margen del hecho, el total de los sueldos de los maestros constituye la mayor parte de los gastos de enseñanza, por lo tanto, los educadores son el elemento más costoso de un sistema educativo.

Las explicaciones de esta triste realidad son distintas de un lado y de otro, y desde luego difieren independientemente de los niveles de educación (Primario, Bachillerato o Universitario), pública o privada.

De educadores a vendedores informales Debido a la baja del salario en la actualidad, los educadores han decido emprender negocios informales que a diario generan un poco más de ganancia para poder sustentar a sus familias.

Existen propuestas de recontratar a educadores jubilados en los diferentes planteles educativos, pero cuando les presentan los beneficios -que no son muchos- estos deciden dar la espalda y seguir trabajando de manera informal.

?Debido a la falta de beneficios y mantenimiento en los planteles, se ha perdido enormemente la matrícula tanto de educadores como de estudiantes, ya que son muchos los padres que han decidido dejar a sus hijos en casa o llevárselos a trabajar por el mal aspectos que presentan las instituciones? explicó Aida González, Secretaria General del Colegio de Profesores desde Caroní hasta Santa Elena, y concejal del Municipio Caroní.  

Instituciones educativas en decadencia Para el inicio de clases, establecido por los entes gubernamentales para el pasado 10 de enero, solo un 20% de las instituciones ofrecieron actividades educativas, el otro 80% se mantuvo cerrado ya que no contaba con los servicios básicos (agua, luz e internet), falta de mantenimiento en las estructuras y sobre todo no tenían los implementos de bioseguridad necesarios para un regreso a clases en medio de la pandemia por la COVID-19 , según González.

La educación digital se sigue implementando en los diferentes planteles tanto públicos como privados, pero esta opción también cuenta con una gran desventaja y es que, no todos los padres poseen una computadora, acceso a internet o simplemente un teléfono inteligente, por lo que la educación sigue decayendo y el analfabetismo nuevamente comienza a hacerse presente.

Educación rural La formación en los sectores rurales de la entidad, se vuelve cada vez más difícil, ya que el salario de un educador es de 6 a 7 bolívares quincenal, y eso se le va solo en transporte para ir a su lugar de trabajo, explicó González.  

?Ir a Pozo Verde o a la Vía Upata para el educador es complicado y no por que no quieran sino, porque o pagan pasaje o compran comida, el sueldo no alcanza para ambas cosas, lo que hace un vació y un ausentismo total en la educación?, destacó Aida.  

Autoridades encargadas En tal sentido, la dirigente, en nombre de los educadores el Municipio Caroní, hizo un llamado a los organismos del Estado, que revisen la situación de las escuelas y de los docentes, ?no se puede llamar a clases a docentes jubilados, tendiendo profesores activos, que lo único que piden en una mejora del salario, las condiciones mínimas para asistir a clases?

Para finalizar Aida González destacó que, ?El Consejo Municipal debería, de acuerdo al Reglamento de Interior y Debate, artículo 52, sesionar este sábado 15 de enero, Día del Educador, establecido como la Sesión Solemne, donde se invitan a los gremios a celebrar este día, y esto no se nombró?.