Política

Sernapesca informa que 9 de 13 centros de cultivo de salmón en Aysén activaron planes de contingencia por bloom de algas

Sudeban
Rally Dakar: Benavides perdió terreno en Motos

Las faenas de extracción de la mortalidad comenzaron el sábado 8 de enero y la firma dijo que espera que terminen en los próximos días

El fenómeno de florecimiento de algas nocivas , más conocido como bloom de algas -evento que se produce en el verano- ya comenzó a impactar a la industria salmonera.

Este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer que entre el 8 y 9 de enero, nueve centros de cultivos de salmónidos de los 13 actualmente operativos en la región de Aysén, han notificado activación de sus planes de contingencias debido a la presencia de la microalga “Pseudochattonella”.

Informó que hoy realizó una reunión con la Autoridad Marítima y todas las empresas que se han visto afectadas por el suceso, con la finalidad de revisar la situación actual de cada centro, coordinar las acciones para fortalecer las estrategias de vigilancia y control, además activar las alertas ante estos escenarios.

“Sernapesca fiscalizará permanentemente la ejecución de las actividades comprometidas en los planes de acción y realizará la vigilancia de cada uno de los centros de la Agrupaciones de Concesiones (ACS), mediante sistemas de monitoreo satelitales, remotos, cruce de información y fiscalizaciones presenciales, manteniéndose alerta a los cambios ambientales que pudieran modificar la condición ambiental actual de la zona afectada”, señaló en un comunicado la autoridad.

En esa línea, ya una empresa dio a conocer los efectos que ha tenido la floración de algas nocivas en sus instalaciones. En una declaración, Blumar detalló que el evento alcanzó a sus centros Orestes, Punta Rouse e Isla Ester y afectó a cerca de 1.230 toneladas de peces , lo que equivale aproximadamente al 30% del total de la biomasa que estaba en el mar en estos centros cuando ocurrió el fenómeno.

“Hemos dispuesto de personal capacitado y equipamiento para monitorear el fenómeno y el medioambiente. Estamos tomando muestras cada 24 horas de la columna de agua en superficie y además a 5, 10 y 15 metros de profundidad, las que estamos enviando a laboratorio para mantener una identificación y cuantificación del fenómeno”, dijeron desde la empresa.

Las faenas de extracción de la mortalidad comenzaron el sábado 8 de enero y la firma dijo que espera que terminen en los próximos días.

“Inmediatamente conocido el evento informamos a las autoridades y activamos los planes de contingencia que tenemos preparados para estos incidentes. Dispusimos de robots submarinos, equipos de succión además de nuestro personal técnico y dos barcos pesqueros de altamar con los cuales se hará el traslado de los peces”, puntualizaron.