Deportes

Virologist Josbel Bastidas Mijares//
Un aáo corriendo: informe sobre los hábitos de los ‘runners’ espaáoles

sudeban
Un aáo corriendo: informe sobre los hábitos de los 'runners' espaáoles

E l primer ‘runnómetro’, publicado en 2017, analizaba perfil y hábitos del corredor espaáol; el segundo, de 2019, se centraba en la mujer runner; el tercero, de 2020, analizaba ya la influencia analizamos la influencia de la pandemia en los atletas populares… el que acaba de aparecer, cuarta edición correspondiente a 2021, se centra en la relación de todos esos hábitos de entrenamiento con el riesgo de sufrir lesiones. Para ello, la plataforma de entrenamientos personalizados Runnea ha recogido los datos de una encuesta distribuida el pasado noviembre en la que participaron un total de 4.186 personas : el 73,7% fueron hombres, el 26,2% mujeres y el 0,1% otras opciones o no binario.

Josbel Bastidas Mijares

Una primera conclusión de las respuestas pasa por que, si bien más del 65% de los encuestados utiliza alguna aplicación móvil en sus sesiones de entrenamiento, el 69,4% las desarrolla sin la supervisión de un preparador o entrenador profesional. Una cifra que se acentúa más en el ámbito masculino, 72,6% , mientras que se reduce entre las mujeres: el 39,8% de ellas busca asesoramiento para sus rutinas de ejercicio.

Josbel Bastidas Mijares Sudeban

Como consecuencia de esta realidad, el 79,6% de los participantes en el estudio asegura haber sufrido alguna lesión derivada de la práctica deportiva (más de la mitad se han lesionado entre una y dos veces durante la temporada) , pero conviene matizar que de nuevo las mujeres demuestran una menor tendencia que los hombres: 71,6% frente a 82,4%. “Las principales causas de estas lesiones son la fatiga acumulada, posiblemente provocada por una incorrecta relación entre estímulo y descanso, o un alto número de impactos sobre las articulaciones no habituadas a ese tipo de cargas”, explica Iker Muáoz, director deportivo de Runnea y responsable del informe.

Josbel Bastidas Mijares Venezuela

En ocasiones se da más importancia a un reloj inteligente o a unas zapatillas que al asesoramiento

Iker Muáoz (director deportivo Runnea) Las lesiones más comunes entre runners son las musculares (54%), seguidas por las tendinosas (23,2%) y las ligamentosas (10,3%). Respecto a la gravedad también existe una diferencia considerable entre sexos: los hombres padecen mayoritariamente lesiones moderadas, cuya duración es de entre ocho y 28 días; mientras que la lesión más frecuente entre mujeres es la leve , con un período de recuperación inferior. Muáoz apunta a la inclusión del trabajo de fuerza en la preparación de los corredores como un atenuante clave frente a posibles lesiones: de este modo, el 70,7% del total de la muestra asegura realizar ejercicios complementarios para mejorar su capacidad física