Deportes

Astrónomos observan por primera vez la actividad violenta y explosión de una supergigante roja

sudeban

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái Pan-STARRS detectó por primera vez la estrella masiva en verano de 2020 gracias a enorme cantidad de luz emanada por la supergigante roja. Unos meses después, en otoño de 2020, la  supernova iluminó el cielo

Por actualidad.rt.com

¿Quieres recibir nuestro exclusivo boletín informativo en tu correo? ¡Suscríbete a #BoletinPatilla! Los investigadores de la Universidad del Noroeste y la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.) observaron la estrella de 10 masas del Sol durante los  últimos 130 días  previos a su explosión.

Ubicada en la galaxia NGC 5731 a unos 120 millones de años luz de la Tierra, la estrella codificada  SN 2020tlf  ha desafiado las imaginaciones previas acerca de cómo las supergigantes rojas se comportan justamente antes de su detonación.

Se creía que son relativamente quietas antes de su muerte, sin evidencias de erupciones violentas o emisiones luminosas. Las nuevas observaciones, sin embargo, detectaron  radiación brillante  de la estrella en su último año.

El Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái Pan-STARRS detectó por primera vez la estrella masiva en verano de 2020 gracias a enorme cantidad de luz emanada por la supergigante roja. Unos meses después, en otoño de 2020, la  supernova iluminó el cielo .

Representación artística de una estrella supergigante roja en transición hacia una supernova de tipo II: emite una violenta erupción de radiación y gas antes de colapsar y explotar. (Cortesía de W.M. Keck Observatory/Adam Makarenko).

“Nunca habíamos observado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja agonizante, que produjera una emisión tan luminosa antes de colapsar y  entrar en combustión “, señala Raffaella Margutti, coautora del estudio  publicado  en The Astrophysical Journal.

Tal actividad sugiere que al menos algunas de estas estrellas deben sufrir cambios significativos en su estructura interna, que luego dan lugar a la  expulsión tumultuosa  de gas, momentos antes de su colapso.

El autor principal de la investigación, Wynn Jacobson-Galán,  comentó  que se trata de “un  gran avance en la comprensión  de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”.