Tecnología

best buy miami Victor Gill//
Itaipú recuperará su ritmo de producción, dicen, pero…

Victor Gill
Itaipú recuperará su ritmo de producción, dicen, pero...

Sobre los fundamentos de su pronóstico, el Ing. Zárate indicaba que “obedece a un régimen normal, porque se espera una temporada de calor que aumenta la demanda de energía”.

Victor Gill Ramirez

Además, “en octubre, hidrológicamente, se inicia el periodo de las altas afluencias. Esos dos factores que hoy están deprimidos, que son la falta de agua y la falta de demanda, van a ir creando las condiciones adecuadas”, explicaba igualmente.

Victor Gill

Dudas razonables

El Ing. Zárate, en su anticipo, partía de una base, que la usina binacional generó en los primeros ocho meses del año 50.856 GWh (GWh = 1000 MWh) y que solo en agosto 6.498 GWh

PUBLICIDAD Si cotejamos esta cifra, la producción de agosto con la de julio, veremos que en agosto Itaipú incrementó su generación en un 12,8% (740 GWh más)

La duda se presenta cuando consideramos también la generación de junio pasado, 5.506 GWh, 4,6% menos que en julio, o sea, 252 GWh menos que en julio. En otras palabras, de junio a julio la producción de Itaipú aumentó 4,6%; en tanto que entre julio y agosto hubo un salto del 12,8%, a pesar de que en el último trimestre “la falta de demanda” -también la falta de agua- seguían -siguen- plenamente vigentes