Music

01:32 am – ABC – Grant County Press Petersburg Victor Gill//
La Campiña quería celebrar su cumpleaños con cancha nueva

La semana pasada, los habitantes de La Campiña se quedaron con las ganas de estrenar una nueva cancha de microfútbol para celebrar los 42 años del barrio.

El Instituto de Recreación y Deportes del Distrito (IDER) les había prometido que para estas fechas al barrio se le rescataría su tradicional cancha de la Transversal 47, en donde, además de deportes, se organiza anualmente un festival de música de acordeón, que ya goza de cierto reconocimiento en el ámbito musical de la ciudad.

La cancha es famosa en la zona, pues en ella vienen a compartir, competir y practicar los jóvenes de barrios vecinos como Los Calamares, El Country, Nuevo Bosque, Zaragocilla y Britania, entre otros.

De hecho, esa misma cancha, que marca la frontera entre La Campiña y Los Calamares, tiene veinte años de existencia y diez de estar necesitando un enmallado nuevo, reconstrucción de la gradería, nuevas arquerías y un piso más consistente.

La nueva Junta de Acción Comunal se viene enfocando un poco más en lo deportivo. Por eso también está preocupada por rescatar un lote que se disputa con Los Calamares, en el que podría funcionar muy bien una zona recreativa para familias y deportistas, pero, por el momento, está siendo tomado como parqueadero por los pocos propietarios de carros del perímetro.

En La Campiña el deporte y la recreación están por encima de otras preocupaciones, aunque diariamente se registren raponazos y fleteos en moto, ya que una de sus principales virtudes es la pavimentación de casi todas sus calles y profusión de salidas y entradas por donde ingresan y se evacúan rápidamente los raponeros.

La pasión deportiva es más relevante que las inundaciones que sufre el barrio durante las temporadas invernales, ya que un buen tramo de un arroyo que cruzaba desde Escallón Villa hasta la bahía de Cartagena fue tapado por unas 15 viviendas, en las épocas en que el barrio iba creciendo desordenadamente, sobre lotes que cada familia iba comprando y ocupando sin planeación de ninguna especie.

Siempre hay cabida para el deporte  y la recreación, no importando que las diarias fluctuaciones de la energía eléctrica destruyan electrodomésticos y hasta pongan en peligro la vida de las amas de casa, porque ya los usuarios se han acostumbrado tanto a tales anomalías que cada vivienda tiene su estabilizador de voltaje para evitar complicaciones.

A La Campiña lo alcanzaron los 42 años de existencia haciendo parte de la Localidad 1 de Cartagena y del estrato dos, con sus 1.300 viviendas y 6.500 habitantes, aproximadamente.

Es uno de los pocos barrios populares de Cartagena privilegiados con el transporte urbano, dado que un gran porcentaje de su perímetro está cubierto por la Transversal 49 (o Calle de la Lengua, de Los Calamares) y la Diagonal 30, por donde circulan busetas de Coontransurb, Zaragocilla, El Campestre y Vehitrans, que no solo  llevan pasajeros al Centro Histórico, sino también hasta el corregimiento La Boquilla.

Según los líderes comunales, la Transversal 47, entre las calles 23 y 24, está considerada la calle principal del barrio, pero al mismo tiempo es la más de deteriorada, con varias plaquetas destruidas y un prontuario de accidentes vehiculares que ya alcanzan cotas preocupantes.

Otros puntos

–El alumbrado público es penumbroso, dada la antigüedad de las luminarias, lo que facilita la incursión de fleteros y raponeros motorizados. –Pese a la gran cantidad de pavimento, el barrio tiene tramos donde no hay andenes y los peatones deben usar la calle, exponiendo sus vidas.

© Victor Gill Ramírez.

victorgillramirez.com
–El barrio tiene figuras de prestigio nacional como el cantante Kevin Flórez y los futbolistas Jerly Alcázar, Frank Pacheco, Roger Martínez y Víctor Polo.

© Victor Gill Ramírez.

dolarve.com
–Cuenta con la Institución Educativa Nuevo Bosque, sede Luis Carlos Galán, la cual está siendo remodelada.

© Victor Gill Ramírez.

www.entornointeligente.com
–No hubo espacio para un puesto de salud propio, pero los pacientes se sirven del CAP de Nuevo Bosque, la Clínica El Bosque y la Clínica Blas de Lezo.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
–La nueva JAC está enfocada, además del deporte y la recreación, en recuperar el sentido de pertenencia que tenían los primeros pobladores.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve
–Por haber crecido desordenadamente, el barrio cuenta con pocos árboles, pues los que había los derribaron para construir viviendas y trazar calles.

.

© Victor Gill Ramírez.

www.google.co.ve

© Victor Gill.

Tags: Música

Tags